Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa cordobesa desarrolla semáforos inteligentes que ha implantado en ciudades de España y Francia

Uno de los semáforos inteligentes de Interlight para carriles bici.

Redacción Cordópolis

0

La empresa cordobesa de base tecnológica Interlight ha desarrollado semáforos y señales lumínicas inteligentes, que mejoran la seguridad vial y que facilitan la convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones, mediante unos innovadores sistemas que ya están implantados en numerosas ciudades españolas y que ha llegado ya hasta Francia.

Según ha informado Interlight, que está apoyada por el Programa Minerva de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, su actividad está centrada en aplicar la inteligencia artificial y la tecnología LED a la seguridad vial, con el objetivo de reducir el número de siniestros y atropellos. Su último desarrollo es un sistema pionero que sirve como semáforo inteligente para carriles bicis, donde peatones, ciclistas y vehículos comparten intersecciones.

Estos dispositivos avisan al ciclista de la presencia cercana de un peatón mediante marcas lumínicas inteligentes instaladas en el suelo y en señales verticales, pudiendo extremar así las precauciones al pasar. Estas señales luminosas se encienden de forma dinámica y activa cuando el semáforo está rojo para los vehículos y cuando detectan a un peatón cruzando.

El sistema pionero para carriles bici, que ya está activo en diferentes puntos, como Córdoba, Roquetas de Mar (Almería) y en Courbevoie (Francia), se completa con una solución capaz de analizar datos del entorno, como el número de ciclistas que pasan, la temperatura, o la presión atmosférica, convirtiéndose así en una estación meteorológica.

Interlight cuenta con la patente en Europa y Estados Unidso de las placas lumínicas con tecnología LED, y ha diseñado también otras señales inteligentes, tanto para pasos de peatones, como para carriles bicis, enfocadas a alertar a los vehículos de la presencia de ciclistas o caminantes en zonas y momentos de poca visibilidad, como las noches o días nublados.

Estos sistemas ya están instalados en casi todo el territorio español, de forma que Madrid, Barcelona, Ciudad Real, País Vasco, Navarra, Córdoba, Málaga o Ibiza son ya algunas de las ciudades en las que se pueden encontrar productos de Interlight para mejorar la seguridad vial.

Etiquetas
stats