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Emergia desinfecta sus instalaciones con la idea de que la plantilla vuelva al trabajo el miércoles

Instalaciones de un call center de Emergia.

Juan Velasco

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El call center Emergia está desinfectando sus instalaciones en Córdoba después de que haya dado positivo por coronavirus un trabajador de la compañía, el mayor centro coordinador de llamadas de la provincia.

Concretamente, según han explicado a este periódico fuentes de la plantilla, se está desinfectando la plataforma P3, donde se presta el servicio de atención al cliente de Yoigo y MásMóvil. En dicha plataforma, una de las tres con las que cuenta Emergia en Córdoba, trabajaba el empleado que ha dado positivo.

La idea, según han trasladado las fuentes consultadas, es que los trabajadores de esta plataforma vuelvan a sus puestos de trabajo este mismo miércoles de manera presencial. Hasta ahora se había organizado los turnos de modo que, entre trabajador y trabajador, haya un puesto libre, y la idea es mantener este modelo a pesar del positivo, detectado el pasado sábado.

Por su parte, desde el sindicato CCOO se está haciendo un seguimiento especial de la situación en esta compañía. Fuentes sindicales han indicado que, de entrada, se han pedido medidas extraordinarias y de prevención, como guantes, mascarillas y gel desinfectante para la plantilla. Además, ha exigido a la plantilla que ofrezca auriculares personalizados e instranferibles para la plantilla.

Desde el sindicato entienden que la situación de teletrabajo no puede ponérsele a todos los trabajadores y que al final se ha de mantener el servicio. En cualquier caso, advierten de que los trabajos de desinfección exceden la plataforma P3 y deben hacerse en todo el edificio, puesto que es una empresa muy grande con mucho contacto entre empleados.

Según el comunicado interno, al que ha tenido acceso CORDÓPOLIS, “el trabajador presenta un cuadro sintomático leve y está de baja laboral desde el 14 de marzo”. La empresa ha anunciado que contactará inmediatamente con todos los trabajadores que han podido estar en contacto con esta persona que ha dado positivo para que “inicien el periodo de aislamiento domiciliario en las condiciones se han determinado como de permiso retribuido”, incrementarán el teletrabajo para que el 50% de la plantilla pueda estar en casa y que los trabajadores que vayan a su sede mantengan una distancia de seguridad.

Por último, Emergia asegura que “se mantiene la obligación de acudir al puesto de trabajo de manera general”. No obstante, “se exonera de manera particular” y por un periodo de días no expuesto “a todo el personal que presta servicio en el centro de Córdoba P3 hasta nuevo aviso”.

Por otra parte, entre los nuevos positivos, diferentes ayuntamientos de la provincia han ido confirmando casos positivos, como el de Castro del Río, que llamó a sus ciudadanos a extremar las precauciones.

Los sindicatos USO y SAT han criticado este lunes la falta de medios preventivos ante el coronavirus en una 'call center' que desarrolla su actividad en el Polígono de las Quemadas de Córdoba, Emergia, y “cuenta con más de 1.000 trabajadores y varias plataformas, lo que la convierte en un foco de infección y de riesgo para los trabajadores y la sociedad cordobesa en general”, pues “ya hay casos de infectados” por el Covid-19 en la plantilla, mientras que la empresa afirma estar tomando medidas, entre ellas la del teletrabajo.

Según han informado los citados sindicatos en sendos comunicados, “la incertidumbre y la ansiedad es total entre la plantilla”, ya que la empresa de teleoperadores, que tiene entre sus clientes a compañías eléctricas y de telefonía de ámbito nacional, “es un foco de contagio”.

Ello se debe a que los empleados no cuentan, “por parte de la empresa, con guantes de latex y mascarillas”, según ha señalado USO, y no disponen tampoco de “equipos individualizados (los cascos)”, siendo éstos “usados por numerosos trabajadores”, a lo que se suma que los “puestos de atención” entre teleoperadores tienen “una separación de menos de 40 centímetros”, según ha criticado SAT.

Por ello, ambos sindicatos han anunciado que denunciarán ante la Inspección de Trabajo, así como ante “las autoridades pertinentes, todas las irregularidades”, exigiendo a la empresa que “dote de los medios oportunos a los trabajadores, para que puedan desarrollar sus

funciones con seguridad, ya sea en el centro de trabajo o mediante teletrabajo“.

https://cordopolis.es/2020/03/15/un-trabajador-del-mayor-call-center-de-cordoba-da-positivo-por-coronavirus/

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