Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recuentos pendientes en El Carpio y Villafranca que pueden dar la absoluta al PP en la Diputación

Elecciones Municipales 2023

Carmen Reina / Alfonso Alba

0

La Junta Electoral de Zona tiene en sus manos resolver los datos de las votaciones en los municipios cordobeses de El Carpio y Villafranca, donde los partidos políticos han advertido un posible error en los resultados oficiales que da el Ministerio del Interior y que no cuadra con las cifras que las formaciones tienen a pie de urna.

Este posible error en el recuento afectaría a los resultados finales de las elecciones municipales en El Carpio y Villafrana, pero además repercutiría en la composición de la Diputación Provincial, donde el PP podría alcanzar la mayoría absoluta. Esta mayoría absoluta podría estar jugándose en un puñado de votos del partido judicial de Córdoba, donde podría bailar un diputado provincial para el PP, donde Vox ha obtenido en principio su único diputado provincial.

Hasta ahora, con los datos de los partidos en la mano, el PP habría obtenido hasta el momento 13 de los 27 diputados provinciales. El PSOE obtendría 11 y Con Andalucía 2. Para Vox sería un único diputado provincial, que daría la mayoría a las derechas, pero es ese diputado el que queda por confirmar con el recuento que se ha solicitado que aclare la Junta Electoral.

De un lado, en El Carpio los datos oficiales de Interior dicen que el PP obtuvo 4 concejales ganando en votos al PSOE, con otros 4 ediles. Con Andalucía obtendría 2 concejales y Vox 1. Pero los populares cuentan con otros datos propios del seguimiento a pie de urna de la noche electoral, que podrían quitarle un diputado al PSOE y que ese fuera a parar a manos del PP.

De otro lado, en Villafranca de Córdoba, la web oficial del Ministerio del Interior otorga 5 concejales al PSOE, 4 al PP, 1 a Con Andalucía y 1 a Vox. Pero las cuentas de los propios partidos señalan que el PSOE tendría 6 ediles, el PP 4, Con Andalucía 1 y Vox se quedaría a cero.

Del recuento final de estos dos municipios depende de si Vox finalmente tendrá representación en la Diputación Provincial o bien el diputado que se le otorga ahora oficialmente pasaría a manos del PP y los populares obtendrían así la mayoría absoluta de la institución provincial, con 14 de los 27 sillones del Salón de Plenos. Queda esperar la resolución de la Junta Electoral.

Etiquetas
stats