Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los pueblos de Córdoba donde la alcaldía depende de los pactos

Imagen de Puente Genil

Carmen Reina

0

Los resultados de las urnas este 28 de mayo han dejado en mano de los pactos que puedan alcanzarse entre partidos en media docena de pueblos de Córdoba la posibilidad de que el bastón de mando de la alcaldía recaiga en distintas formaciones políticas.

Es el caso de Castro del Río, donde de los 13 concejales, el PP ha conseguido 6. No obstante, el PSOE tiene 3 y Con Andalucía otros 3, que se podrían sumar al edil obtenido por la Agrupación de Electores por Castro del Río, y desbancar junto por siete concejales al PP. Habrá que ver si esto llega a hacerse, por las discrepancias de la agrupación de electores con las fuerzas locales de la izquierda.

Mientras, en Hinojosa del Duque, el PP ha ganado las elecciones con 1.946 votos y 6 concejales. Pero el PSOE también ha obtenido 6 ediles, con 1.763 votos. Un concejal obtenido por Con Andalucía se antoja determinante para decidir la Alcaldía a favor de los socialistas.

En El Carpio, el PP ha ganado con cinco concejales. En la bancada de la izquierda, el PSOE ha obtenido tres ediles e Izquierda Unida otros tres, lo que hace posible que pueda haber un pacto entre estas dos últimas fuerzas para lograr el gobierno municipal y la Alcaldía.

Por su parte, en Villaviciosa de Córdoba, es difícil saber quién gobernará. Los 11 ediles que tiene este ayuntamiento se han repartido así: 3 para PSOE, 3 para agrupación El Alcornoque, 2 para PP, 2 para Vox y 1 para agrupación Unidos por Villaviciosa. Todas las posibilidades están abiertas y habrá que esperar a ver qué pactos cuajan.

En Santaella, el PSOE ganó las elecciones con 5 concejales. La agrupación de electores Somos Así ha obtenido cuatro ediles y el PP otros 2. Si estas dos fuerzas sumaran sus apoyos, tendrían mayoría y podrían conformar el gobierno local.

Y en Puente Genil, las elecciones las ha ganado el PP con 9 concejales. Mientras, el PSOE ha obtenido 7 y Con Andalucía 4. Vox, por su parte, tiene un edil pero aunque sumara con los populares no tendrían mayoría si PSOE y Con Andalucía pactan, ya que estos tendrían 11 ediles.

Etiquetas
stats