Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

MAPA | Así votaron los cordobeses este 23J, calle a calle

Fuente: Ministerio de Interior


El mapa del voto en la ciudad de Córdoba, calle a calle, sigue siendo de un intenso azul PP. De las 406 mesas electorales de la ciudad de Córdoba, los populares vencieron en 332. Es decir, en tres de cada cuatro mesas electorales de Córdoba el PP se hizo con la victoria. En algunas de ellas, con especial intensidad.

Pero ha habido cambios, especialmente con lo ocurrido hace solo tres meses, en las elecciones municipales, en las que los populares arrasaron en la ciudad. El PSOE ha ganado en 73 mesas electorales y Sumar en una. En mayo, los socialistas solo lograron ser la lista más votada en 34 mesas. Es decir, han duplicado el número de puntos en los que han vencido. Sumar se ha hecho con la mayoría, y por absoluta, en su histórico bastión de Santa Cruz.

El movimiento del PSOE es concéntrico y tiene que ver con los barrios con menos renta que también son los menos movilizados. Aunque no ha sido una constante, sí que ha habido una movilización algo mayor en los barrios pobres de Córdoba que, de manera mayoritaria, le han dado la victoria a los socialistas. Es lo que ha ocurrido en casi todo el sur de la ciudad, salvo las mesas electorales de Fray Albino y el Campo de la Verdad que están, precisamente, más al norte y donde la renta es algo más alta que la de sus vecinos más al sur.

El PSOE también ha ganado en las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea, en la mayor parte de las mesas electorales de Fátima, en la mitad de la Fuensanta, en Fidiana, en El Naranjo, en su histórica mesa de Valdeolleros, en Las Moreras, en Las Palmeras y en el Parque Figueroa. Y ya está.

El PP ha articulado su enorme victoria electoral en la ciudad de Córdoba por el masivo apoyo recibido en la mayoría de las mesas electorales. Pero también por la gran movilización de los barrios donde más votos suelen recibir. En varias mesas del norte de la ciudad el PP se ha llegado a aproximar al 70% del voto. Pero lejos ya de los históricos datos anteriores a la irrupción de Vox, donde había mesas en las que los populares recibían el 90% de los apoyos depositados en las urnas.

Vox no ha ganado en ninguna mesa electoral. Pero como ya ocurrió hace tres meses se ha consolidado como una formación política muy transversal, con porcentajes de voto similares en casi todos los barrios de Córdoba. En pocas mesas han superado el 25% pero en el círculo de barrios con menos renta Vox ha cosechado buenos resultados, con apoyos de entre el 18 y el 20%. En algunas, de hecho, ha llegado a ser la segunda fuerza política.

Así, Vox es la segunda opción en amplias zonas del norte de la ciudad y del casco histórico. Pero también ha logrado buenos resultados con el segundo puesto en el Parque Cruz Conde, en la Fuensanta o en algunas mesas de Las Moreras o Las Palmeras.

Etiquetas
stats