Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU asegura que han “resistido” en la provincia de Córdoba ante el “tsunami de la derecha”

Sebastián Pérez.

Alfonso Alba

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha valorado este miércoles los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. Pérez ha insistido en que IU, que se presentaba bajo el paraguas de la marca Por Andalucía en la provincia, ha “resistido” ante “el golpe que ha pegado encima de la mesa la derecha y su tsunami”.

Pérez ha sostenido su afirmación en los datos que, señala, hacen que IU en la provincia de Córdoba tenga prácticamente “los mismos resultados que hace cuatro años”, en las elecciones municipales del año 2019. Entonces, IU obtuvo un total de 135 concejales con casi un 15% de los votos totales. Ahora, el porcentaje de votos ha sido muy similar y el número de concejales en las confluencias ha sido de 129, “127 solo de IU”, ha afirmado.

Así, ha sostenido que el espacio político de Izquierda Unida ha sumado un total de nueve mayorías absolutas en la provincia (Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Almodóvar del Río, Nueva Carteya, Carcabuey, Doña Mencía, Fuente Palmera y Fuente Carreteros). Además, la formación será “decisiva” para la formación de gobiernos en Baena, Montilla, Puente Genil, El Carpio o Pedro Abad. De hecho, Pérez confía en que las alcaldías de Cardeña y El Carpio caigan del lado de IU.

La formación ha retrocedido en Córdoba capital y también ha perdido tres alcaldías: Villaralto, Pedro Abad y Montemayor. En este último municipio tras expulsar al alcalde del municipio a última hora, que fue detenido por la Guardia Civil por un presunto delito de violencia de género. “Lo de Montemayor es una pena pero somos coherentes. Somos honestos y coherentes”, ha insistido.

Además, Pérez ha valorado “nuevos crecimientos” de IU en municipios como Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Cañete de las Torres y Priego de Córdoba. En estos dos últimos municipios, IU vuelve a tener concejales tras años de desaparición.

Eso sí, en la Diputación IU pierde mucho poder. “Bajamos de cinco a dos diputados provinciales”, ha asegurado Sebastián Pérez, quien culpa de ello al partido judicial de Córdoba y a la “injusticia” de la norma por la que se eligen diputados provinciales, a través de partidos judiciales.

Con estos resultados en la mano, Sebastián Pérez ha asegurado que “donde IU es parte del gobierno” o “donde tenemos a gente vinculada al territorio y comprometida los resultados electorales” o se mantienen o incluso crecen.

Por ello, el coordinador provincial ha asegurado que IU se pone “con todas sus fuerzas municipalistas” a “disposición del proyecto Sumar” para las elecciones generales del próximo 23 de julio. “Planteamos una España de luz y color” frente a las “indecisiones” de los conservadores.

Etiquetas
stats