Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así han votado los cordobeses en todas las elecciones generales desde 1977


Así ha votado Madrid (Madrid) en todas las elecciones generales desde 1977

Evolución del porcentaje de voto en en el municipio en todas las elecciones generales.
Solo se muestran las candidaturas que en algún comicio sacaron más del 5% de los votos en el municipio

    Fuente: Ministerio del Interior


    En junio de 1977 se volvieron a celebrar elecciones democráticas en España. Hace 46 años ya, los cordobeses votaron por vez primera de forma libre a sus representantes públicos, los que constituyeron el primer Congreso de los Diputados que eligió a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Desde entonces y hasta el año 2019 se han celebrado 15 elecciones generales (dos de ellas por repetición) en las que en Córdoba casi siempre ha ganado el PSOE. Casi siempre.

    Según el histórico de las elecciones generales en Córdoba, en junio de 1977 el partido más votado en la provincia de Córdoba fue el PSOE. Se hizo con el 33,8% de los votos, apenas un punto más que UCD. En 1977 los cordobeses elegían a siete diputados (ahora son seis, por la pérdida de población con respecto al resto de España). Así, los socialistas obtuvieron tres escaños y UCD otros tres. El séptimo fue para el PCE, que logró el 16,5% de los votos en la provincia, uno de los apoyos. Alianza Popular se quedó fuera entonces, al no llegar ni al 10% de los apoyos en la provincia de Córdoba.

    En 1979 se volvieron a celebrar elecciones generales. Y las volvió a ganar el PSOE, pero por escaso margen. Los socialistas lograron dos décimas más que UCD. Ambos partidos se repartieron tres escaños en Córdoba cada uno. El séptimo volvió a ser para el PCE, que se fue al 19,1% de los votos. Adolfo Suárez volvía a ser presidente.

    La mayoría absoluta de Felipe González

    En 1982 el PSOE obtuvo una histórica victoria electoral. Su mayoría absoluta se consolidó en todos los territorios, pero especialmente en Andalucía. En Córdoba, desde 1982 ningún partido ha logrado tantos votos como el PSOE entonces. En aquellas elecciones los socialistas lograron el 57,2% de los votos y consiguieron cinco de los siete escaños en juego. Los otros dos fueron para Alianza Popular, que por vez primera obtuvo representación en Córdoba. El PCE perdió su diputado y el centro se presentó dividido, entre UCD y el CDS, y se quedó sin representación.

    En Córdoba, los socialistas consolidaron su hegemonía en todas las elecciones siguientes salvo las del año 2000. Esa fue la primera vez en la que se convirtieron en la segunda fuerza política en Córdoba por detrás del PP. Pero por tan solo cinco décimas. Entre 1986 y 2000 Izquierda Unida obtuvo un escaño en todos los comicios. Pero lo perdieron en 2004. Entonces, el PSOE se hizo con cuatro y el PP con tres.

    En el año 2008 y por la pérdida de población la provincia de Córdoba perdió un diputado. De siete se pasaron a los seis de la actualidad, lo que complica la entrada de partidos pequeños. En aquel año, los socialistas lograron otra apabullante victoria, con casi el 51% de los votos y cuatro diputados. Los otros dos fueron para el PP. Pero todo empezó a cambiar en los años siguientes.

    En 2011 y por segunda vez, el PSOE no fue la candidatura más votada en Córdoba. El PP ganó las elecciones con el 44% de los votos y el PSOE bajó al 36%. No obstante, los dos partidos quedaron empatados a tres escaños en la provincia de Córdoba.

    2015 fue el año de la irrupción de nuevos partidos. El PSOE ganó las elecciones por la mínima en Córdoba. Populares y socialistas empataron a dos diputados. Pero Podemos irrumpió con fuerza y obtuvo uno, mientras que Ciudadanos se hizo con otro más. Las elecciones se acabaron repitiendo. Entonces fue el PP el partido más votado, por poco, pero el reparto de escaños quedó de la misma manera.

    Tras la moción de censura se celebraron otras dos elecciones generales más en el año 2019. En Córdoba, ambas fueron ganadas por el PSOE, con algo más del 33% de los votos. No obstante, se hicieron con dos escaños. En las primeras elecciones del 2019 el PP en Córdoba bajó hasta quedarse con un solo diputado. Y llegó a haber cinco partidos con representación. Ciudadanos mantuvo el que tenía, Unidas Podemos también y Vox entró. Pero con la repetición electoral a finales del 2019 el PSOE perdió algo de votos y el PP subió. Esto ayudó a que el diputado de Ciudadanos pasara a manos del PP, que volvía a tener dos. Vox mantuvo el que logró, al igual que Unidas Podemos.


    Cómo ha cambiado el voto de cada provincia desde las primeras elecciones generales

    Evolución del porcentaje de voto en cada provincia en todas las elecciones generales celebradas en España.
    Solo se muestran las candidaturas que en algún comicio sacaron más del 5% de los votos en la provincia

    Fuente: Ministerio de Interior


    Etiquetas
    stats