Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos promete impulsar un protocolo de actuación ante agresiones sexuales en el ocio nocturno

La número 2 de Ciudadanos, la cineasta Fátima Entrenas.

Redacción Cordópolis

0

“Desde el nuevo CS impulsaremos el primer Protocolo Local de Actuación ante agresiones sexuales en el ocio nocturno y la restauración a partir del 28 de mayo”, ha anunciado la número 2 de la candidatura de CS, Fátima Entrenas, una de las tres principales medidas del programa liberal en relación a la lucha contra la violencia de género.

Fátima Entrenas, número 2 de la candidatura, ha destacado que “este Protocolo de Actuación viene a responder a una preocupación cada vez más creciente entre los padres y nuestros jóvenes y buscará asegurar una respuesta inmediata y eficaz ante una agresión sexual”. “Con esta medida, en cada local o establecimiento habrá una persona formada para atender a toda mujer que manifieste haber sido víctima de abuso o agresión sexual, o para actuar en la misma dirección cuando el personal u otros clientes del local lo detecten o lo presencien”, ha considerado

“El objetivo es asistir a la persona agredida para que reciba la atención adecuada y, cuando se trate de agresiones, violaciones o abusos sexuales graves, que la víctima no se quede sola en ningún momento, ya que los expertos señalan que el aturdimiento normal de quien acaba de sufrir un acto así es el denominador común en los primeros momentos” ha destacado Fátima Entrenas.

Entrenas ha señalado que “será el propio Ayuntamiento de Córdoba quien impartirá la formación necesaria al personal de los locales de ocio nocturno” y ha anunciado que “en los locales se colocarán carteles visibles en todo el establecimiento con las instrucciones de a quién deben dirigirse si sucede una situación. Este mismo protocolo lo ejecutaremos en la planificación de Puntos Violeta en cada evento multitudinario que se lleve a cabo en la ciudad, en colaboración con las empresas organizadoras”.

“También se establecerán canales de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su inmediata intervención a fin de poder recabar las mayores pruebas posibles en el mismo instante en que los hechos hayan ocurrido, así como la localización e identificación del presunto agresor, pues sabemos que la rápida actuación es crucial para la obtención de pruebas biológicas, sobre todo en los casos de posible anulación de la voluntad de la víctima por sumisión química, desgraciadamente tan de actualidad” ha señalado la número 2 de la candidatura de CS.

“El nuevo CS tiene un firme compromiso de implementar las medidas necesarias para que Córdoba sea una ciudad segura para nuestros jóvenes, y que las familias cordobesas sepan que si esta situación se llegara a producir habrá personas preparadas para acompañar a sus hijos en esos terribles momentos” ha destacado Entrenas.

Fátima Entrenas ha anunciado también la reforma de las dependencias de la Unidad de la Mujer de la Comisaría de Policía Local a fin de crear un entorno amable, en el que las presuntas víctimas, que a menudo acuden a denunciar acompañadas de sus hijos menores, se sientan acogidas, seguras y se salvaguarde su intimidad en esos delicados momentos. Una medida muy demandada que impulsaremos a partir del próximo 28 de mayo“.

“Vamos a poner en valor el entorno de la Torre Malmuerta, haciendo referencia a la leyenda a la que debe su llamativo nombre, que como sabéis versa sobre cómo Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa creyéndola adúltera, arrepintiéndose después e implorando perdón al rey Juan II de Castilla, quien le ordenó construir una torre como expiación por su crimen y en memoria de su mujer” ha destacado la número 2 de la candidatura liberal.

Fátima Entrenas ha destacado que “con independencia de que la leyenda sea corroborada o no por los historiadores, lo cierto es que la leyenda existe, y creemos que el nombre de esta Torre debe ponerse en valor como emblema de la batalla contra la violencia de género. Por ello, crearemos a su alrededor un espacio urbano que, a través de un concurso de ideas entre artistas locales, se convertirá en un lugar de encuentro de esta ciudad para seguir luchando contra la violencia de género y por la igualdad real entre hombres y mujeres”.

“Desde el nuevo CS no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de la plena igualdad. Como siempre decimos; esto es un compromiso que debemos adquirir toda la sociedad, hombres y mujeres, para seguir dando pasos adelante. La Córdoba del futuro también habla en clave de igualdad y ahí es donde desde CS vamos a seguir trabajando” ha finalizado Fátima Entrenas.

Etiquetas
stats