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Bellido (PP) plantea aparcamientos vecinales gratuitos y controlados en barrios residenciales

Bellido y Miguel Ángel Torrico.

Redacción Cordópolis

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El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha planteado este miércoles que, si gobierna de nuevo, impulsará la nueva ordenanza de movilidad y con ello la implantación de aparcamientos destinados a los vecinales, que serán gratuitos y estarán controlados por cámaras en el acceso a barrios residenciales como El Zumbacón y Miraflores-Campo de la Verdad, con la posibilidad de estudiar nuevas zonas.

En la Calle Espiel esquina con Virgen de Linares, junto al candidato Miguel Ángel Torrico, el popular ha valorado que “Córdoba ha sido una de las primeras ciudades que ha aprobado la zona de bajas emisiones, algo que era obligatorio desde primeros de este año”, en este caso “desde el consenso y el diálogo para una implantación que la ciudad ha acogido con absoluta naturalidad, sin polémicas, sin disputas, sin enfrentamientos, sin que nadie se haya sentido atacado y con una absoluta normalidad”.

Tras ello, ha apostado por “facilitar la vida de los cordobeses, que puedan vivir más cómodamente en los barrios residenciales”, algo que “ayuda al medio ambiente”, con “más facilidad para encontrar aparcamientos, que es menos tiempo circulando, menos tiempo emitiendo gases y menos tiempo contaminando la ciudad”.

Por eso, tras tener la nueva ordenanza de movilidad “aprobada en tiempo y forma”, ha propuesto “aprovechar esa ordenanza y establecer en los barrios que tienen las características de barrios residenciales, que no son de paso, zonas reservadas de aparcamiento vecinal gratuitas, para evitar que barrios que no son de paso se conviertan en barrios de paso y que barrios que son residenciales se conviertan en zonas de aparcamiento de otras personas que van desde otros lugares, por motivos turísticos o cualquier otro”.

En este sentido, el candidato ha apoyado “garantizar mejor calidad de vida de los vecinos, menos emisiones, menos circulación y que puedan encontrar rápidamente aparcamiento”, al tiempo que ha citado el Zumbacón y Miraflores, zona ésta última que “desde hace años, históricamente los vecinos lo demandan, porque en algunas ocasiones se convierte en una zona de aparcamiento cuando hay otros eventos de ciudad, de carácter cultural, de oferta de ocio o musical”, ha explicado.

Así, ha defendido “preservar la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente estableciendo las zonas reservadas de aparcamiento en Zumbacón, Miraflores-Campo de la Verdad y con el compromiso de estudiar en el futuro si estas situaciones son ampliables a otros barrios que tengan estas características, donde también contribuir a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente”.

Más carriles bici

Por otra parte, el popular ha apuntado que quieren “mejorar otros aspectos dentro de la movilidad, como todo lo relacionado con la movilidad que no tiene que ver con vehículos a motor”, de modo que, en caso de ser alcalde, “se seguirá, como se ha hecho en este mandato, con una apuesta importante por los carriles bici y se ampliarán las zonas de aparcamiento para bicicletas”, que “se procurará que sean también mediante nuevas tecnologías”.

Igualmente, ha abogado por “la implantación de nuevas zonas de recarga para vehículos eléctricos, algo muy demandado”, después de que “se produce un aumento lógico de estos vehículos, con cero contaminación”, de forma que “en colaboración público-privada, se puedan hacer concesiones de zonas de la ciudad para establecer puntos de recarga para los usuarios de vehículos eléctricos”, ha resaltado.

Asimismo, se prevén bonificaciones fiscales en próximas ordenanzas que “incentiven el uso de vehículos de cero emisiones”, así como estudiar bonificaciones para dichos vehículos en las zonas azules, como “se hace también en otras ciudades de España”, ha apostillado el candidato del PP.

Puede ser “una realidad en 2023”

Mientras, Torrico cree que dichos aparcamientos pueden ser “una realidad en este mismo año 2023”, precisando que El Zumbacón es “uno de los barrios ideales para iniciar esa experiencia, para mejorar la movilidad y la accesibilidad de todos los vecinos”, a la vez que “hay trabajos avanzados en otros barrios, fundamentalmente el Campo de la Verdad y Fray Albino”, ha aseverado.

“Según se vaya resolviendo cómo funcionan las experiencias, se irá ampliando a nuevos puntos o barrios, compatibilizando con otros usos que en otros barrios han de darse”, ha remarcado el popular, quien ha comentado que “la tecnología permitirá llevar a cabo estas soluciones”.

Al respecto, ha avanzado que “el sistema previsto es a través de unas cámaras que registrarán el paso de los vehículos y los no autorizados tendrán un tiempo limitado para salir del barrio, para que no puedan pasar o hacer alguna pequeña carga y descarga”, a lo que ha agregado que el tiempo “se establecerá en consenso con los vecinos”.

De este modo, “los vehículos autorizados podrán permanecer para aparcar y no serán sancionados”, ha indicado, para enfatizar que “es un sistema muy poco invasivo y no necesita personal específico que repase coche a coche”.

También, ha defendido “una nueva regulación mucho más actualizada y más ágil de las zonas de carga y descarga para que todos los profesionales que realizan esas labores trabajen en mejores condiciones, al mismo tiempo que se compatibiliza con el uso del resto de vehículos”.

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