Amarga victoria del PP en Córdoba que empata a diputados con un PSOE que aguanta
El PP ha ganado las elecciones generales en Córdoba, pero con una amarga victoria. Los resultados a nivel nacional no han sido tan buenos como se esperaban. Incluso en Andalucía los populares aspiraban a alcanzar 30 diputados. El PSOE ha aguantado los resultados de noviembre de 2019. Mientras, Vox ha sufrido un descalabro que también es relativo, pues se mantiene como tercera fuerza política en la provincia de Córdoba. Sumar ha perdido algo con respecto al resultado de Unidas Podemos. Y en esencia, en la provincia, todo ha quedado como estaba: el PP y el PSOE han sumado dos diputados cada uno, Vox y Sumar uno también para cada formación.
En noviembre de 2019 el partido más votado en Córdoba fue el PSOE. El PP le ha arrebatado el primer puesto por la desaparición de Ciudadanos y por el descalabro de Vox. Los populares han superado el 37% de los votos en la provincia de Córdoba, casi 15 puntos más que hace cuatro años. Pero habrían necesitado tres puntos más para lograr el tercer diputado por la provincia de Córdoba.
En cambio, el PSOE casi ha calcado los resultados de noviembre de 2019. Los socialistas se han ido cerca del 33% que lograron hace cuatro años, con un descenso de cuatro décimas en porcentaje de voto. Vox en cambio ha rozado el 14%, pero ha perdido casi cinco puntos en Córdoba. Sumar, en cambio, ha llegado a soñar con recuperar el tercer puesto en la provincia de Córdoba. Y se ha quedado a un puñado de votos de distancia de Vox, y unas siete décimas por debajo del resultado de Unidas Podemos en noviembre de 2019.
De esta manera, los diputados del PP serán Isabel Prieto y Bartolomé Madrid. Los del PSOE Luis Planas y Rafi Crespín. Vox mantiene a José Ramírez. Y Sumar estará representado en Córdoba por Enrique Santiago.
Los resultados también son sorprendentes por municipios, donde el PSOE aguanta en la provincia y el PP logra el primer puesto en la capital. Los socialistas vuelven a alzarse con la victoria en los principales pueblos (no así en algunos núcleos de la Subbética). En Córdoba capital los populares le sacan 14 puntos de distancia al PSOE. El PP se hace con el 40% de los votos, frente al casi 27% del PSOE, que incluso sube en más de un punto con respecto a 2019. Vox cae en cinco puntos y Sumar pierde casi un punto con respecto al resultado de Unidas Podemos.
La participación en las urnas es de un 72,28%, lo que sitúa la abstención en Córdoba en el 27,71%.
0