Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía cordobesa crece... pero menos que la andaluza

Una empresa tecnológica, a pleno rendimiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

'Analistas Económicos' observa que el PIB aumentó un 3,1% en el último trimestre, mientras que en Andalucía ha crecido un 3,3%

La economía cordobesa crece a un ritmo más alto de lo esperado (a un 3,1%), pero este crecimiento es más lento que la media andaluza. La provincia de Córdoba ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 3,1% en el primer trimestre de 2016, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, cifra que se encuentra por debajo del avance que se ha estimado para el conjunto regional en este periodo (3,3%).

El repunte de la economía se debe a la favorable trayectoria del empleo y el buen comportamiento de los indicadores de demanda, tanto interna como exterior. Para el conjunto de 2016 se estima que el avance del PIB en la provincia podría ser algo inferior, situándose en torno al 2,5% (2,7% para Andalucía).

Desde la perspectiva laboral, la población activa se ha incrementado en la provincia de Córdoba un 2,0% en el primer trimestre de 2016, en términos interanuales, en contraste con el descenso de los activos en el conjunto de Andalucía en este periodo (-1,0%), debido, sobre todo, al aumento en el sector agrario. El número de ocupados ha crecido un 3,9% respecto a los tres primeros meses de 2015, algo por debajo de la media andaluza (4,9%), registrándose un intenso avance en la agricultura (29,9%), por delante de la construcción (8,7%) y los servicios (1,1%), mientras que el empleo solo ha descendido en la industria (-5,1%). Pese a la incorporación de nuevos activos, este ritmo de creación de empleo ha permitido reducir el paro en el primer trimestre del año, cayendo un 2,3%, en términos interanuales, disminuyendo la tasa de paro hasta el 28,8% (-1,3 p.p.).

La actividad turística ha mostrado una trayectoria positiva entre enero y abril, constatándose un aumento de la demanda hotelera que ha sido más intenso en las pernoctaciones (11,0%) que en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (7,3%), si bien en ambos casos se observan avances más moderados en relación con el conjunto de Andalucía (12,6% y 12,7%, respectivamente).

En lo que concierne a la demanda interna, la matriculación de turismos ha experimentado un crecimiento interanual del 24,7% en los cinco primeros meses del año, aumentando también la de vehículos de carga un 18,5%, registrándose avances más intensos que en el conjunto regional (18,2% y 12,6%, respectivamente). La demanda exterior también ofrece un comportamiento positivo, tras incrementarse el valor de las exportaciones entre enero y marzo un 2,0% con relación al primer trimestre de 2015, debido, principalmente, al aumento de las ventas de semimanufacturas (8,6%), mientras que en términos de cantidades la subida ha sido algo superior (4,4%).

La compraventa de viviendas se ha incrementado en la provincia de Córdoba un 11,1% entre enero y abril, en términos interanuales, impulsada por el repunte de las operaciones de viviendas usadas (25,9%), frente a la caída que han experimentado las compraventas de viviendas nuevas (-33,9%), en un contexto en el que el valor tasado de la vivienda libre se ha mantenido estable con relación al primer trimestre de 2015. Este buen tono del mercado inmobiliario ha contribuido a dinamizar la concesión de hipotecas sobre viviendas, ya que entre enero y marzo se ha registrado un aumento interanual de su cifra del 30,5%, siendo aún más intenso el incremento de su importe (50,5%).

Por otra parte, el número de sociedades creadas en la provincia de Córdoba se ha incrementado, en términos interanuales, un 2,8% entre enero y abril de 2016, aunque el capital suscrito por las sociedades constituidas representa un 30,7% menos que en el mismo periodo de 2015. Igualmente positivo ha sido el comportamiento de las disoluciones, que han disminuido un 10,3% en el primer cuatrimestre del año, frente al aumento interanual que han registrado en Andalucía (2,6%).

Etiquetas
stats