Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán dejará su acta de concejal y asegura que se iba a marchar tras las europeas

.

Alfonso Alba

0

El grupo municipal del PSOE elegirá un nuevo portavoz y Carmen González Escalante ocupará la vacante que deja al marcharse al Senado el secretario provincial

El miércoles o el jueves, después de casar a la exconcejal María Ángeles Luna, Juan Pablo Durán entregará su acta de concejal. El secretario provincial del PSOE cordobés se marchará al Senado. El martes será su último Pleno como portavoz municipal y allí se despedirá del resto de la Corporación.

Esta mañana, Durán ha comparecido en rueda de prensa rodeado de los concejales de su grupo y los secretarios del PSOE en la ciudad de Córdoba. En la sede de los socialistas ha asegurado que su marcha como concejal del Ayuntamiento de Córdoba ya estaba decidida y que lo iba a hacer cuando se celebrasen las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo. Sin embargo, su salida se ha precipitado después de que el jueves por la mañana recibiera la llamada de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz. La presidenta le comunicaba que tenía que sustituir ya a Francisco Álvarez de la Chica, que ha sido nombrado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria en Motril.

Durán ha asegurado que se marcha por que considera que en Córdoba “un concejal tiene que estar dedicado a tiempo completo” y critica que se puedan compatibilizar dos cargos públicos distintos en una misma persona. Además, el secretario provincial de los socialistas cordobeses ha destacado que tenía planeado dejar el acta de concejal tras las europeas para no interferir en el proceso de primarias y elección de candidato que se producirá a partir de entonces. “Mi decisión sólo la conocía Susana Díaz”, ha destacado Durán, quien ha insistido en que no desea que al futuro candidato le pase como a él, que convivió (no lo ha nombrado) con un portavoz municipal como Rafael Blanco que también pretendía presentarse a las elecciones.

El secretario provincial será sustituido por Carmen González Escalante, una joven de 27 años que se presentó a las pasadas elecciones municipales como número seis de la lista electoral del PSOE. González Escalante fue presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, cargo del que cesó cuando decidió presentarse a las elecciones por el PSOE.

No está claro aún cómo será la futura composición del grupo municipal del PSOE. Durán es actualmente el portavoz municipal y esa función tendrá que pasar a ocuparla ahora otro concejal. El siguiente en la lista es Francisco Alcalde, con poca experiencia política. Después están tanto Inmaculada Durán como Emilio Aumente, que entró también como edil en el año 2012 en sustitución de Rafaela Valenzuela. Según Durán, será el propio grupo municipal del PSOE el que decida quién será su portavoz, un cargo que presumiblemente ocupará Inmaculada Durán, aunque también gana enteros la figura de Aumente.

Durán se ha despedido ante su partido y ante la prensa asegurando que “no he sido más feliz en política que siendo concejal del Ayuntamiento de Córdoba. Para mí ha sido la experiencia más hermosa. Ser concejal de esta ciudad es un orgullo y es un honor” .

NIETO ASEGURA QUE LOS PROYECTOS POLÍTICOS REQUIEREN “ESTABILIDAD”

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha felicitado “públicamente” a Durán por su nuevo cargo y su nueva responsabilidad en el Senado. El regidor aseguró que ayer lo llamó por teléfono y destacó que su relación “en lo personal” ha sido “positiva”. Nieto, sin embargo, ha precisado que el PSOE podría haber apostado por dar “estabilidad” a su proyecto político en la ciudad. “El PSOE tenía la oportunidad de consolidar un proyecto estable”, insistió.

Aparte, el regidor aseguró que “los proyectos de ciudad necesitan un mínimo de estabilidad y asumir su dureza”, ya que considera que no hay política “más dura” que la local por la “presión directa” de la ciudadanía.

Etiquetas
stats