Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Durán critica a Nieto por no consensuar las decisiones sobre la GMU

Durán y Aumente en rueda de prensa FOTO: LUCÍA VIDA

Redacción Cordópolis

0

El PSOE dice que estará en contra de que a los trabajadores del Ayuntamiento se les imponga reducción de sueldos y derechos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, criticó ayer que el alcalde de la capital, José Antonio Nieto “no sea capaz de imponer” el compromiso de consenso planteado en la Mesa de Portavoces respecto a un acuerdo en materia de personal para cuadrar el presupuesto de 2014, “al resto de su equipo”.

En una rueda de prensa ofrecida junto al también concejal socialista y representante por el PSOE en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Emilio Aumente, Durán ha señalado que como Nieto “no ejerce de alcalde, lo que se acuerda en una mesa con los portavoces de los grupos políticos a las 48 horas se desdice o lo desdicen algunos de los miembros de su gobierno, con decisiones que se adoptan de forma unilateral” en un ente como la Gerencia.

El PSOE recuerda que en el consejo de la GMU del pasado miércoles el delegado de Hacienda, José María Bellido, trasladó un informe de la Intervención que paralizaba una transferencia municipal de más de 600.000 euros a dicho organismo, mientras que su presidente, Luis Martín, decidía suspender el convenio colectivo.

Ante esto, el portavoz socialista ha expresado “dudas sobre el fin último de estas reuniones” (de la Mesa de Portavoces) puesto que “no se entiende” que el PP llame a grupos políticos y sindicatos a negociar si luego bombardean el camino de la negociación llevando a la Gerencia de Urbanismo una decisión unilateral“.

Juan Pablo Durán ha insistido en que el PSOE “estará en contra de que a los trabajadores del Ayuntamiento, sean del organismo autónomo que sean, sean de la empresa pública que sean, o incluso de la propia matriz del Consistorio, se le impongan unas decisiones que sean para reducirle el sueldo, los derechos o cualquier otra garantía de forma unilateral”. “Ahí no va a estar el PSOE, nunca, si antes no habido consenso con las fuerzas sindicales”, ha señalado.

Sobre la Gerencia de Urbanismo, Emilio Aumente ha acusado al PP someter a los trabajadores al “cuarto grado”, planteándoles que “o se bajan el salario un 30% o se van a la calle”, a lo que se añade la suspensión del convenio colectivo. Además, ha puesto en evidencia las palabras del alcalde Nieto sobre que en la GMU se estaba negociando con los trabajadores tras saber por éstos que “no han negociado”.

Para Aumente, “no es un problema de ingresos y gastos, sino de gestión política”. “El PP tiene un enfrentamiento interno en la Gerencia de Urbanismo. El PP no quiere la GMU y Luis Martín sí la quiere”. “Hay dos posturas enfrentadas y encontradas, Nieto por un lado, Martín por otro”. “No es un problema de dinero”. Y todo esto es “una nebulosa que han montando desde el principio” de este mandato del PP, ha añadido.

“Los trabajadores del Ayuntamiento van a pagar con sus salarios lo que el PP está dispendiando muy claramente”, ha rechazado Aumente, “porque el centro de convenciones lleva ya un gasto de 800.000 euros y todavía no tenemos ni proyecto”.

Etiquetas
stats