Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de IU pide a la Junta ayudas para la artesanía

Establecimientos de artesanía en el Zoco Municipal de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial y el responsable de Organización de IU en Córdoba, Pedro García y Sebastián Pérez, respectivamente, se han reunido este jueves con los presidentes de las cuatro asociaciones de artesanos de Córdoba ciudad y de la provincia, a los que han ofrecido su respaldo, anunciando que pedirán a la Junta de Andalucía ayudas para fomentar y consolidar dicho sector.

Según ha informado IU, a dicha reunión han acudido los presientes de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches, Ofiarpe, de la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA), de la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río y de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla.

Tras el encuentro, la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, ha explicado que “los artesanos de la provincia de Córdoba nos han trasladado las terribles dificultades que, a lo largo de estos diez años de crisis, han venido sufriendo, y siguen sufriendo, para sacar adelante su trabajo y sus productos de artesanía, teniendo en cuenta, además, que, por estas causas, muchos de ellos no tienen relevo en la actualidad”.

Dicho sector ha puesto en conocimiento de IU-Córdoba que “reclaman un aumento de las políticas públicas, fundamentalmente del Gobierno andaluz, con respecto a subvenciones concretas para los artesanos, y también la necesidad de cambiar la carga fiscal que soportan, en este caso competencia del Gobierno central, una realidad que amenaza la viabilidad y el futuro de la artesanía en la provincia de Córdoba y en Andalucía”.

En este sentido, tanto la diputada regional como el coordinador provincial han recordado que “la artesanía está reconocida, tanto en la Constitución española, como en el Estatuto de Autonomía andaluz, como un sector económico a proteger” y por eso, desde IU, se va a “demandar que esa protección efectivamente se haga a través de cambios en la política fiscal que afecta a los artesanos”.

También reclama IU “un plan estratégico y ayudas, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, para consolidar y fomentar los trabajos relacionados con la artesanía” en Córdoba y Andalucía. En relación a este asunto, Cortés ha criticado que “las ayudas que se habían puesto en marcha por el anterior consejero de Turismo, de IU, el actual Gobierno autonómico pretender revertirlas y dejarlas sin efecto”.

Por su parte, Pedro García ha señalado que “la artesanía es un elemento fundamental en la economía cordobesa, sobre todo teniendo en cuenta los pésimos datos que la caracterizan en cuanto a desempleo y desindustrialización, y por ello desde las instituciones públicas se la debe defender y apoyar como motor de desarrollo y como elemento de cohesión del territorio. Por ello, esperamos que el Gobierno andaluz esté dispuesto a dialogar y responder a las necesidades de la artesanía”.

Etiquetas
stats