Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación y la Cátedra Leonor de Guzmán inciden en la perspectiva de género con acciones formativas

Doblas y Rosal, en la presentación.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán vuelven a colaborar para llevar a los municipios de la provincia actividades formativas que inciden en la erradicación de los estereotipos sexuales y la construcción de nuevas masculinidades.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, acompañada por la directora de la cátedra, María Rosal, ha explicado que “en esta ocasión, y bajo el título Otras mujeres, otros hombres, queremos plantear un debate en relación con el feminismo, para desmontar con argumentos científicos la pervivencia de postulados patriarcales y estereotipos sexistas”.

Así, ha detallado Doblas, que se realizarán unas jornadas en cuatro municipios de la provincia, Lucena, Iznájar, Almodóvar del Río y Villanueva de Córdoba, con la intervención de “ponentes de primer nivel y experta en investigación con perspectiva de género”.

Por su parte, la directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, María Rosal, ha señalado que estas jornadas “van encaminadas, de una manera divulgativa, a generar un debate que nos lleve a analizar nuestro mundo contemporáneo”. “En el momento presente el feminismo y todo lo que tiene que ver con el mundo de las mujeres está siendo muy revalorizado, pero también muy atacado”, ha insistido Rosal.

En el caso de Lucena, este encuentro tendrá lugar el 26 de septiembre, con el título 'Feminismo y fake news', y correrá a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la URJC. En sus últimos trabajos se ha centrado en estudiar la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias.

El día 10 octubre, en Iznájar, la jornada versará sobre Machismos, micromachismos y neomechismos, con la participación del sociólogo y sexólogo Erick Pescador, especialista en género, masculinidades y prevención de violencia.

En Almodóvar del Río, el 15 de octubre, se hablará de Otras masculinidades, con Octavio Salazar, jurista español especialista en derecho constitucional, y especialmente reconocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades.

Por último, las jornadas se realizarán también en Villanueva de Córdoba, el 7 de noviembre, con el nombre Insultos contra las mujeres: del diccionario a la vida diaria, y correrá a cargo de Susana Guerrero, profesora de Lengua en la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación destacan el sexismo en el lenguaje periodístico, publicitario, político, administrativo y coloquial.

Conferencias

Completando la programación en los municipios de la provincia, también se llevarán a cabo conferencias en diez institutos de Educación Secundaria “con el objetivo de desmontar los estereotipos del amor romántico, que perviven en nuestra sociedad, perpetúan la jerarquía y la desigualdad entre las personas”.

Así lo ha destacado Doblas, quien ha recalcado que “es fundamental que desde la adolescencia se proporcionen estrategias para una construcción igualitaria de relaciones de pareja”. “Es muy necesario incidir en el respeto a las diversas orientaciones sexuales, así como alertar sobre el peligro de las relaciones de control en la pareja, tan presentes en la actualidad a través de la redes sociales y el uso de los móviles”, ha remarcado la diputada.

Las ponencias, que se realizarán del 16 de octubre al 13 de noviembre, versarán sobre Mitos del amor romántico, Imágenes personales en la red. Precaución, Whatsapp ¿una forma de control en las relaciones de pareja?, Amor y redes sociales y No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual.

Etiquetas
stats