Diputación y Ayuntamiento de Montilla acuerdan implantar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Firma del convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Montilla.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, en su calidad de presidente de la Agencia Provincial de la Energía, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Montilla.

Según ha indicado la institución provincial, la firma de este convenio se lleva a cabo dentro de la Semana Europea de la Movilidad, celebración que se realiza de forma anual con el impulso de la Comisión Europea, con el objetivo de poner el foco de atención sobre la forma de desplazarse en las ciudades, buscando crear conciencia y fomentar el uso de modos de transporte menos contaminantes.

Montoro ha destacado que “la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha venido desarrollando planes de actuación para la Movilidad Urbana Sostenible en la provincia de Córdoba, que han ayudado a los municipios a analizar y proponer medidas que mejoren la movilidad en sus territorios”.

En el caso de Montilla, esta localidad cuenta con una larga trayectoria de trabajo intentando hacer más sostenible la movilidad municipal. En el año 2010 se entregó el primer plan, posteriormente (en 2018) se abordó el análisis del transporte público municipal; y con este nuevo estudio se pretende actualizar y analizar la situación actual de cara a plantear una estrategia que facilite la toma de decisiones y el desarrollo de nuevos proyectos en el territorio.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el transporte es el sector que más energía consume en España (40% del total nacional). Solamente el transporte en vehículos turismo representa un 15%.

A lo largo de los últimos años, las administraciones han puesto en marcha distintos planes y medidas que buscan favorecer este cambio modal y reducir el gasto energético asociado al transporte. Se han puesto en marcha líneas de ayuda para el cambio de vehículos y para favorecer la implantación de planes de transporte al trabajo.

Etiquetas
stats