Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz pide el voto para “los que se sienten huérfanos de IU”

.

Alfonso Alba

0

La líder socialista abre “las puertas” a los desencantados del pacto con Podemos | “A los socialistas no los vuelven a difamar nunca más”, arenga, en referencia a los archivos de las últimas causas judiciales en Andalucía

“No están huérfanos, aquí está el PSOE”. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido en Córdoba (una ciudad símbolo para la izquierda) el voto para “los que se sienten huérfanos de Izquierda Unida” tras su pacto de convergencia con Unidos Podemos. “Les han escondido hasta las siglas”, lamentó.

Díaz recogió así el guante que anteriormente lanzó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que gobierna la ciudad en cogobierno con IU. Ambrosio aseguró en el mitin que “esta ciudad no ha tenido problema de elegir a un presidente socialista y a un alcalde de IU”. Según la regidora, “a día de hoy” esos votantes “dudan que ese proyecto de IU haya tenido un matrimonio de conveniencia con Podemos. Dudan de alguien como Pablo Iglesias. A todos los cordobeses que dudan y no tienen decidido su voto le abro las puertas del socialismo con mayúsculas”, arengó.

“Tenemos las puertas abiertas y queremos sumar y construir. Eso es lo bello de la democracia”, dijo poco después la secretaria regional del PSOE, que insistió en reclamar el voto para aquellos que no tienen su proyecto y que “encuentren aquí las puertas abiertas de quienes se sienten orgullosos de lo que somos”.

“O MIEDO U ODIO”

Díaz centró una de sus últimas intervenciones de esta campaña electoral (“apenas nos quedan ya 24 horas”) en identificar a sus dos grandes rivales: el PP y Unidos Podemos, o “el miedo o el odio”. “¿Cómo es posible que lo que se le ofrezca a este país sea miedo y odio?”, se preguntó. El miedo, dijo, el del PP a que siga gobernando y recortando. El odio, el de Unidos Podemos. Para eso, se centró en las declaraciones del candidato por Jaén, Diego Cañamero.

“Qué poco le ha durado el amor a Pablo Iglesias. Ha salido Cañamero diciendo que los socialistas lo que hacemos es matar a la gente. Lo que ha dicho Cañamero es una cañada de alguien que quiere volver al rencor y el odio. Quien vote a Podemos está votando a Cañamero y a esos comportamientos”.

Contra el PP cargó especialmente por las últimas grabaciones que está publicando el diario Público en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, usa, supuestamente, medios públicos contra rivales políticos. “Es grave, muy grave. El Ministerio del Interior tiene que estar para proteger a las personas y garantizar que este país sea un estado de derecho”, dijo.

Además, enlazó estas críticas con los casos de corrupción destapados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Andalucía, especialmente los de los cursos de formación. “Sacaron esposados a madres delante de sus hijas. Ahora dice la justicia que eran personas inocentes. No se han disculpado. Ni con esto ni con Aznalcóllar. Porque quería abrir minas para dar empleo en una zona con un subsuelo rico”, condenó. “A los socialistas no los vuelven a difamar nunca más, compañeros”, expresó, en un momento en el que levantó los aplausos del público, unas 1.200 personas.

También aseguró que “si el problema que tiene el PP en Córdoba es la plaza en la que vamos a dar un mitin es que vamos muy bien”, en referencia a la denuncia de los populares ante la Junta Electoral de Zona en Córdoba sobre el lugar elegido para este acto público.

Antes que Díaz habló la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que defendió a la memoria socialista “de izquierdas y con el corazón” y que criticó los cambios de chaqueta de Pablo Iglesias, que “como siga un día más de campaña dice que es democristiano de toda la vida”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, concluyó su intervención pidiendo el voto andaluz. “La fuerza del Sur es la única posibilidad para que España no pierda el Norte”.

Etiquetas
stats