La DGT sanciona por irregularidades al 66% de los autobuses escolares controlados en cinco días

Regresan los autobuses escolares al centro | MADERO CUBERO

El 66,67% de los autobuses escolares controlados en Córdoba durante la campaña especial de la Dirección general de Tráfico entre el 3 y el 7 de febrero han sido sancionados por diversas irregularidades.

En total, 57 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la DGT ha realizado para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida. Los agentes, a lo largo de la semana de la campaña, han denunciado a 38 vehículos que se dedican a este tipo de transporte.

Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes han comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Ningún positivo por alcohol o drogas ni exceso de velocidad

Hay que destacar en esta campaña que en carretera ningún conductor dio positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas. Tampoco ninguno de los vehículos fue denunciado por exceso de velocidad.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se ha prestado especial atención al uso de éstos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Así, se ha constatado que tan solo uno de los 38 autobuses denunciados (2,63% del total) carecían o no hacían uso del cinturón o SRI. Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Así, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 20 vehículos, el 35,09% del total de vehículos controlados. No tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 10 denuncias (17,54%). Cabe destacar que cuatro de los vehículos controlados, el 7,02%, no llevaban la señal de transporte escolar (V-10), obligatoria cuando se realiza este tipo de transporte.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 12 vehículos de transporte escolar (el 21,05%) presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento. El estado de los vehículos es un factor muy importante en el transporte escolar, ningún vehículo circulaba sin la Inspección Técnica en vigor (ITV).

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, ningún conductor ha sido denunciados por este motivo; sin embargo 3 fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos. Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

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