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La DGT lanza una campaña para promover el uso de la bicicleta en ciudad en la desescalada

Un usuario de bicicleta en la desescalada | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad.

Son numerosas las iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia de coronavirus, pero tal y como incide la DGT, “la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda internacional antes de que el COVID-19 surgiera”.

En este sentido, la Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, recomendaba “acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad”.

La bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años.

En esta línea y en consonancia con las recomendaciones de dicha Conferencia Mundial, la DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento, como es el de la pandemia, donde muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta.

“Los beneficios para la salud son conocidos por todos, ya que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos; se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus; se hace ejercicio mejorando la salud física y mental; y se contribuye a hacer ciudades más sostenibles”, señala Tráfico.

Si bien es cierto que se ha reducido la densidad del tráfico en las ciudades y que la seguridad vial ciclista se está viendo reforzada, según la DGT, el organismo destaca la necesidad de aprobar medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30 km/h en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico.

Para la campaña, la DGT ha contado con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Ejemplos internacionales

Tal y como recuerda Tráfico, son muchas las ciudades a nivel mundial que ya han tomado medidas para impulsar el uso de la bici y de los desplazamientos a pie.

Por ejemplo, en la ciudad china de Wuhan, el 17% de las personas que necesitaron asistencia médica se desplazaron en bicicletas compartidas para ir al hospital el 25 de enero, en plena crisis sanitaria. Por ello el oficio de mecánico de bicicletas se ha mantenido como esencial.

En Alemania, el propio Ministro Federal de Salud, Jens Spahn, ha recomendado el uso de la bicicleta en lugar de autobuses o trenes durante el tiempo que dure la pandemia. En Berlín y otras ciudades del país, se han promovido los carriles bici temporales.

En Francia, han quedado excluidos del cierre durante las semanas críticas de la pandemia, los comercios de reparación y venta de bicicletas y motocicletas. En París, su alcaldesa ha anunciado un plan de inversiones para toda la región de 300 millones de euros en movilidad ciclista y se van a crear carriles bici temporales por encima de las líneas de metro más concurridas para que las personas que quieran moverse en bicicleta lo pueda hacer de forma más segura.

En Reino Unido, las tiendas de venta y reparación de bicicletas han sido excluidas de los comercios que deben cerrar durante la pandemia. Durante este periodo se ha incrementado la demanda de servicios relacionados con la bicicleta.

En Italia, mientras que Roma ha apostado por la creación de carriles bici temporales, en Milán han anunciado la estrategia 'Calles abiertas', con la que pretenden conseguir una ciudad más sostenible y habitable, gracias a la movilidad peatonal y ciclista, entre otras medidas.

En Bruselas, desde la primera semana de mayo tienen prioridad los ciclistas y los peatones. Además han limitado la velocidad a 20 km/hora en su centro histórico.

En Estados Unidos, ciudades como Nueva York ven cómo los desplazamientos en bicicleta se incrementan y se habilitan carriles bici temporales con el objetivo de reducir el tiempo de exposición al virus entre sus ciudadanos.

En España son varias las ciudades que estaban realizando esfuerzos importantes en este sentido antes de la pandemia y que ahora, en un momento en el que la distancia social es imprescindible para evitar rebrotes futuros, siguen ejecutándolos para convertir de forma permanente la bicicleta en un medio de transporte alternativo y real en los desplazamientos urbanos, concluye DGT.

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