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Deoleo sale de la causa de disolución al reducir capital en 137 millones

Planta de Deóleo en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La junta de accionistas de Deoleo -la compañía de aceites que cuenta con una planta en Córdoba- ha aprobado este lunes una reducción de capital de 137,67 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrimonial, lo que permitirá a la compañía salir de la causa de disolución.

En concreto, los accionistas de Deoleo han dado luz verde a dicha reducción de capital en la junta, que ha contado un quórum de asistencia del 71,98% y en la que han aprobado además las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y los demás puntos del orden del día previstos.

Así, la reducción de 137,7 millones de euros deja el valor nominal de la acción en 0,2 céntimos de euro, un importe más adecuado, según ha explicado la compañía, a la situación actual del grupo. Con ello, Deoleo sale de la causa de disolución en la que había incurrido debido a las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.

En 2018, registró un deterioro de activos de 240 millones de euros por la evolución negativa del negocio en algunos mercados clave, como Estados Unidos e Italia, debido, fundamentalmente, a la fuerte presión en precios por parte de algunos competidores.

Frente a esta situación, Deoleo ha optado por mantener su estrategia “basada la calidad y el valor” y que ya está empezando a dar sus frutos en España, donde se están recuperando las cuotas de mercado.

El presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, ha señalado durante su intervención que “la clave del éxito futuro” pasa por las marcas y por invertir en ellas. “La compañía requiere una gestión muy afinada de las inversiones, con un ajuste de eficiencia que permita mantener el valor de las marcas y, sobre todo, su presencia en la mente del consumidor”, ha destacado.

En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio a cinco años que contempla un incremento del 15% en la inversión anual en publicidad y marketing para apoyar las marcas.

Como resultado de este nuevo plan estratégico, Deoleo prevé un incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 29% anual, hasta alcanzar los 55,3 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por 3,5 veces el de 2018.

“El plan de acción reflejará la estrategia de valor a largo plazo basada en la diferenciación por la calidad, que incluye acuerdos-marco de suministro estable y de largo plazo con agricultores y almazaras, lo que debe repercutir en mayores beneficios en el primer eslabón de la cadena, los agricultores, y en el último, los consumidores. Todo ello a través de un producto mejor que a su precio justo cumpla las expectativas generadas”, ha explicado Silva.

El orden de la junta de accionistas también incluía mantener fijado 14 el número de miembros del consejo de administración y aprobar el nombramiento de EY para la auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021, entre otros puntos.

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