Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian unas obras “sin permiso” en una iglesia BIC y en las que se habría dañado un vestigio visigodo

Exterior de la Parroquia de la Asunción.

Juan Velasco

0

El grupo municipal Unidad Vecinal Egabrense ha solicitado información durante el último pleno celebrado en la localidad sobre las obras que se han realizado en el interior de la Iglesia Asunción y Ángeles, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y donde, según la información que suministrada por los vecinos, “se han realizado obras que han incluido la modificación de elementos artísticos” y todo ello sin “los pertinentes permisos”. Además, este partido mantiene que en otras obras efectuadas en la parroquia de San Juan del Cerro se habrían efectuado daños en el Ara de Bacauda, un tesoro arqueológico de la época visigoda.

En las preguntas que llevaba este grupo al pleno, el portavoz Manuel Carnerero incluía una petición de información al equipo de Gobierno del PP que, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tienen que velar sobre la preservación de este inmueble. Según la información del grupo, confirmada también por el periódico Sur de Córdoba, los trabajos realizados en el interior de la iglesia, incluyendo “la modificación de elementos artísticos y la transformación de elementos arquitectónicos”, se han hecho “sin el obligatorio asesoramiento y autorización de las autoridades competentes”.

Entre los presuntos daños en esta parroquia, destacan que se ha pintado el retablo de la Virgen del Carmen y otros de la misma naturaleza con purpurina, la apertura de una puerta en un muro tras la sacristía, el cambio de solería y la restauración de la talla que da nombre al templo, que se habría hecho, siempre según este grupo, por parte de alguien que no es experto en la materia.

A juicio de Unidad Vecinal Egabrense, lo ocurrido es “una aberración artística y patrimonial”, que ha llevado al “enojo de muchos de los feligreses de esta iglesia, pues han comprobado cómo se manejan sin el menor escrúpulo elementos de nuestro patrimonio”. Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta a que, “en cumplimiento de la legalidad vigente, se tomen las medidas oportunas e ineludibles”.

El citado medio de comunicación de la localidad va más allá y sostiene que, con motivo, de “una serie de trabajos de albañilería realizados en la iglesia de San Juan del Cerro, templo dependiente de la Parroquia de la Asunción y Ángeles”, se habrían producido daños en el Ara Bacauda, el vestigio de mayor importancia de la época visigoda en la localidad, y que data del siglo VII.

Este medio, que aporta imágenes de los presuntos daños, mantiene que esta pieza “ha sido cortada por la parte superior y por la inferior” para que “pudiera ocupar el sitio actual debajo de la mesa del altar mayor”, y habría sido “metida en una urna de cristal o metacrilato”.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, sin que hasta el momento le hayan contestado sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats