Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Denominación de Origen Baena cumple 45 años

Presentación del acto.

Redacción Cordópolis

0

Para celebrarlo se hace entrega de los XXIII Premios a la Calidad del Aceite

La almazara Santa Lucía ha acogido hoy la celebración de los 45 años de andadura, y 35 desde su aprobación legal, de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena y la entrega de los XXIII Premios a la Calidad, actos que han contado con la presencia de autoridades del ámbito local, provincial, regional y nacional.

En dicho acto, el Consejo Regulador ha hecho entrega de varias distinciones a personalidades e instituciones, entre ellas el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y se ha reconocido la labor de investigación del equipo AGR 163 Entomología Agrícola por sus trabajos en busca de la sostenibilidad en la lucha contra la mosca del olivo.

En cuanto a los aceites galardonados en los XXIII Premios a la Calidad, ha obtenido el primer premio en la categoría de frutados maduros la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario de Luque, en frutados verdes no amargos el máximo galardón ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y para Peña de Baena SL, y, finalmente, en la categoría de frutados verdes el primero es para Cortijo de Suerte Alta de Albendín.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha felicitado a la DO y a todos los que la conforman por la celebración de su aniversario y “porque en este tiempo habéis conseguido crear una marca que ya es un referente a nivel mundial”.

“Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero el aceite de oliva virgen extra que se extrae de estas tierras ha mejorado con el paso de los años, no sólo en el posicionamiento en los mercados y en la forma de comercialización, sino también en las técnicas de recolección y en la calidad”, ha manifestado Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial ha alabado los logros alcanzados durante estos años. Así, ha subrayado que “la innovación y la tecnología han mejorado el proceso de extracción del aceite y aplicar sistemas de control de la trazabilidad; también han cambiado radicalmente los canales de distribución y se han sustituido las varas de madera por fibra de vidrio o peines”.

Antonio Ruiz ha reiterado la necesidad de apostar por la unión del sector y la diferenciación del producto basada, ha manifestado, “en que nuestros aceites tienen unas características que no tienen otros”. Ruiz ha expresado la apuesta de la Diputación por el sector del olivar y el aceite y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando juntos, sector privado y público.

De la XXIII edición de los Premios a la Calidad, Ruiz ha señalado que “certifican la apuesta histórica de toda una comarca por la diferenciación de su producto como herramienta para competir en los mercados. Aquellas personas que hace 45 años dieron el primer paso, sabían que la única manera de diferenciarse de sus competidores era promocionar esas cualidades que sólo una tierra y una materia prima adecuadas, como las que aquí se dan, aportan”.

Junto al presidente de la Diputación han intervenido en el acto el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; el alcalde de Baena, Jesús Rojano; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá.

La Denominación de Origen Baena abarca los municipios de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Albendín, Castro del Río y Cabra. En 1981 fue aprobado legalmente el Consejo Regulador, aunque fue en 1971 cuando se solicitó por primera vez.

Etiquetas
stats