Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los delitos a través de internet se duplican en esta década en Córdoba

Una joven consultando una página web | PIXABAY

Carmen Reina

0

Los delitos cometidos a través de internet se han duplicado a lo largo de los últimos años en la provincia de Córdoba, donde los últimos datos registrados por el Ministerio del Interior señalan que entre los años 2011 y 2017, la cibercriminalidad ha aumentado un 120%.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, donde se muestran los registros de delitos de cibercriminalidad en la década actual hasta el año 2017. En este registro se comprueba cómo las infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad en Córdoba llegaron a la cifra de 1.656 en el último año contabilizado, mientras que seis años antes solo hubo 752 delitos de este tipo.

El registro del Ministerio distingue los hechos incluidos como infracciones penales de cibercriminalidad en distintas categorías, clasificando así los distintos delitos que se han cometido en la provincia de Córdoba a través de internet. Destaca, en cabeza y con mucha diferencia, el fraude informático con 1.196 delitos.

Le siguen otros delitos, ya a mucha distancia, como las amenazas y coacciones -con 248 delitos-, el acceso o la interceptación ilícita -con 73 delitos-, la falsificación informática -con 48 delitos-, los delitos contra el honor -con 36-, los delitos sexuales -que alcancan los 27-, y los delitos contra la propiedad industrial o intelectual, del que solo se registró un delito.

Detenidos e investigados

La estadística del Ministerio del Interior también refleja las detenciones y personas investigadas por cibercriminalidad en la provincia de Córdoba. En ese sentido, las cifras también han aumentado considerablemente en los últimos años. Si en el año 2011 fueron 65 las personas detenidas o investigadas por delitos cometidos a través de internet, esta cifra aumentó un 52% en los siguientes seis años y, en 2017, ha llegado a rozar el centenar de personas (99).

El Ministerio ha registrado, asimismo, las víctimas que han sufrido este tipo de delitos cometidos en la red. Las personas contra las que se cometieron infracciones incluidas en la cibercriminalidad han llegado a ser 1.334 en el último año registrado, duplicándose también la cifra con respecto al año 2011, cuando las víctimas fueron 668 personas, según los datos oficiales.

Etiquetas
stats