Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El declive del ferrocarril de mercancías en Córdoba

Ferrocarril de mercancías en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un tren diario y tres semanales. Ese es el balance del transporte ferroviario de mercancías en Córdoba, una ciudad que aspira a convertirse en el gran nudo logístico del centro de Andalucía, una especie de puerta de entrada al Sur de la Península. El Ministerio de Fomento, en una respuesta parlamentaria, ha reconocido a preguntas de diputados del PSOE que Córdoba, de momento, no es nada de eso. Aunque podría serlo.

Actualmente, y a finales de febrero, según los datos del Gobierno, con origen o destino Córdoba, o que pasaran por la ciudad en tránsito, solo había cuatro trenes de mercancías a la semana. Solo uno pasa a diario, el que une Huelva con Córdoba y que transporta 250.000 toneladas anuales de carbón. Este combustible fósil es el que alimenta la central térmica de Puente Nuevo, la gran generadora de electricidad de la provincia de Córdoba (y la industria más contaminante, por otra parte).

Además, Córdoba es tránsito de otros dos convoyes semanales: los dos trenes semanales de ida y vuelta que unen Madrid con Sevilla-La Negrilla y que transportan 46.500 toneladas al año de mercancía en contenedores. Además, hay un tren que circula entre Villafría y Huelva que hace parada técnica en Córdoba. Este tren carga productos químicos en Huelva y regresa vacío, según la respuesta del Gobierno.

Del resto, nada de nada. Uno de los ejemplos es la tan anunciada a bombo y platillo nueva conexión entre Córdoba y Algeciras para la naviera Maersk. La multinacional aseguró en diciembre del año pasado que ponía en marcha un servicio del que, de momento, no se tiene noticia. La infraestructura ferroviaria para mercancías en Córdoba sigue estando infrautilizada. O, como han denunciado en ocasiones los profesionales del sector, su uso no es apetecible por su mal estado.

En noviembre de 2016, el parque tecnológico de Rabanales 21 acogió una conferencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, sobre cómo Córdoba puede ser “la puerta de embarque” del que está considerado uno de los mayores puertos del Mediterráneo. Pero Morón llegó a una triste conclusión: El corredor ferroviario y logístico que pasa por Córdoba en su conexión al puerto de Algeciras, que es puerta de transporte de mercancías al norte de África, está obsoleto y hace cinco años en los que el Gobierno no ha invertido un solo euro en él.

El presidente de la mencionada Autoridad Portuaria subrayó que actualmente las mercancías llegan a Algeciras en mayor medida por carretera, es decir, en camiones. De existir una línea más acorde a los nuevos tiempos, incidió Morón, “sería más barato y ecológico”. El representante del organismo Bahía de Algeciras, para concluir, puso el acento en el capítulo de inversiones o, al menos, en los últimos presupuestos destinados a este tipo de infraestructuras. Detalló que mientras el corredor que cubre el litoral mediterráneo de España tuvo un presupuesto de 5.961 millones de euros en mejoras, el que cruza la península por el centro sólo tuvo 231 millones. “Sin embargo, de esos 231 millones la inversión ha sido de cero millones”, lamentó, al tiempo que dijo que la infraestructura actual es “antidiluviana”.

De hecho, hay gran demanda de los operadores para usar las mercancías a su paso por Córdoba. Logitren ha podido aumentar las frecuencias de su tren químico desde Granollers a Córdoba y San Roque y, en colaboración con Comsa, ha ampliado el destino de la carga a Sevilla, según anunció en un reciente balance. Pero de momento, solo pasa por la ciudad un tren al día y tres más a la semana.

Etiquetas
stats