Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Danza, música, vibración y ritmo para activar a los enfermos de Alzheimer

Paco Nevado, con dos de las participantes.

Redacción Cordópolis

0

El próximo lunes se estrenará en Córdoba una obra artística muy especial que ha supuesto para todos los participantes un antes y un después: Fly Together. La muestra de un proceso creativo artístico en el que personas con la enfermedad de Alzheimer, profesionales de la danza (Compañía La Pública) y otras disciplinas artísticas, de la investigación (Servicio de Neurología del Hospital Reina Sofía), de la propia Asociación Alzheimer Córdoba y de la empresa Xul Comunicación, han colaborado unidos durante tres meses para demostrar que el movimiento y la música benefician claramente a las personas con la enfermedad de Alzheimer. El proyecto cuenta con la colaboración de CajaSur y el Ayuntamiento de Córdoba.

Durante tres meses se ha trabajado la vibración, el ritmo, la música, el movimiento, la danza y la respiración. Estas son las bases sobre las que el director artístico de la obra, Paco Nevado, ha construido unas dinámicas de trabajo con la esperanza de que el propio proceso pudiera arrojar algún tipo de resultados y la creación de una pieza artística.

Y se puede hablar de los resultados. “Están más despiertos, veo a personas más activas, más participativas. Que conectan más con el medio, escuchan, hablan, proponen o participan sin pedirselo, incluso más concentrados. Lo que más me ha impresionado es que están más presentes, captan más lo que tienen alrededor” nos dice Paco Nevado. En la misma obra, aunque pueda haber algún momento en alguno se ausente, veremos como reaccionan al lenguaje no verbal. El tacto, la mirada, el mismo hecho de alguien comience a hacer algo vale para que ellos continúen. “Incluso diría que recuerdan de un día para otro las cosas que hemos aprendido en días anteriores”, continúa Nevado.

Los resultados científicos se conocerán el mismo lunes por la mañana, cuando los profesionales del equipo de Eduardo García, Coordinador de la Unidad de Alzheimer y otras demencias del hospital Reina Sofía de Córdoba, realicen la segunda fase de pruebas a las personas con Alzheimer. La primera fase se desarrolló al comienzo del proceso para conocer el punto de partida. Ahí se midieron factores que afectan a la calidad de vida mediante una serie de escalas en los participantes que padecen Alzheimer y un grupo de control (personas que padecen Alzheimer pero no entran en el proyecto).

“Cuando se trabaja con personas con Alzheimer se reitera la parte de la memoria y el ejercicio mental, pero no se está midiendo los beneficios que tienen los ejercicios artísticos, y hay que demostrar estos beneficios. Este proyecto publicará sus resultados en Revistas especializadas, pero también podrá ser replicado en otros centros del país siguiendo el proceso de trabajo que vamos a desarrollar”, relata Eduardo Agüera.

¿Y qué se verá en la obra? Una conexión grupal. Una maravillosa historia en la que ellos van a ser ellos mismos.“Vamos a ver a las personas”, nos dice Nevado. Sin duda será una experiencia conjunta entre las personas con Alzheimer, trabajadores, artistas, familiares y el público asistente este lunes.

Jesús Lucena Rey, Antonia Vargas Larrea, Pilar Cerezo Díez, Manuel Muñoz Fernández, Otilia Merino Cabanilla, Juan Reina Cascajosa, Manuel Castellanos Muñoz, Amelia Copete Valle y Emilia Arévalo son los intérpretes que el lunes, junto a los bailarines Paco Nevado y Emilio Cervelló y el músico David O’Donnier representarán Fly Together acompañados del público y de sus familiares. Sin ellos la obra no sería posible.

“El proyecto ha sido totalmente positivo para todos, en primer lugar para ellos, las personas con demencia que han participado, los profesionales tanto de las entidad como de fuera, bailarines, músicos, etc. Hemos acercado realidades dispares, fusionándolas, eliminado barreras, prejuicios... los resultados han evidenciado lo importante que es creer en uno mismo y en los demás, más allá de las limitaciones y estigmas que un diagnóstico genera, tanto en la persona como en los que la rodean. Durante todo el proceso hemos contribuido a que hayan sido ellos mismos, participando de manera completamente voluntaria, disfrutando cada momento vivido, aflorando sentimientos, de bienestar, satisfacción, alegría, sentido de utilidad...emociones compartidos por todo el equipo que ha participado en el proyecto” son palabras de Ana Belén Herreros, directora de la Asociación Alzheimer Córdoba, quién coordinado a todos los participantes del centro, tanto personas con Alzheimer, como familiares y profesionales del centro.

Etiquetas
stats