La curva del Covid 19 se aplana en Córdoba antes de comprobar el efecto navidades

Cribado poblacional en Córdoba | TONI BLANCO

Desde hace medio mes, la curva del coronavirus ha dejado de descender en la provincia de Córdoba. Tampoco asciende. Esos son los datos que ha usado el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía para mantener en la región las cosas tal y como estaban. Ni más ni menos restricciones. A la espera de ver el efecto de las navidades en estos indicadores.

Según un análisis propio, Córdoba lleva medio mes en plano. Tanto el ritmo de contagios como el de hospitalizados se mantiene estable. No baja pero tampoco sube. En los hospitales, por ejemplo, la cifra es constante: cada día la Consejería de Salud informa que hay un centenar de cordobeses ingresados. En algunos días la cifra es de casi 110 personas. Otros, de poco más de 90. En la UCI las cifras también son constantes, con una veintena de personas ingresadas.

Hace 15 días, en los hospitales cordobeses había 125 personas ingresadas. Ya era una cifra baja. A mediados de noviembre llegó a haber más de 300 personas en los hospitales. El Reina Sofía incluso habilitó un total de ocho zonas especiales Covid. Hoy ya solo tiene en marcha cuatro. El descenso de hospitalizados ha aliviado la sobrecarga que venían sufriendo los sanitarios en un momento clave en el que todos tienen que estar en plena forma para iniciar el complejo proceso de vacunación.

En cuanto a la tasa de contagio, también lleva medio mes más o menos estable. Este martes se marcó mínimo desde el pasado mes de octubre. En Córdoba capital la tasa de contagio llegó a estar por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas durante el mes de noviembre. Ahora mismo está por debajo de los 150 casos, pero aún lejos de los 50 que recomienda el Ministerio de Sanidad. Esa cifra parece improbable a corto plazo.

Etiquetas
stats