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Cuentos desde Tokio: patios que florecen en Japón (I)

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Juan Velasco

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Esta martes 26 de septiembre ha arrancado oficialmente la primera semana de Córdoba en Tokio. Lo ha hecho en la Escuela Hispánica JP con una conferencia sobre los patios a cargo de Isabel Calvache, gerente de Caracol Tours y cronista oficial de Cordópolis estos días en los que la capital de Japón se va a hermanar con Córdoba. Y, aunque oficialmente, esta Córdoba Week, que es como se le llama allí, dura hasta el próximo domingo 1 de octubre, lo cierto es que, la ciudad y la provincia llevan de moda entre los touroperadores nipones algo más de tiempo.

Calvache no es nueva en Japón. Vivió en este país durante años, trabajando como importadora de vinos, y le encanta volver. Es algo hace todos los años, aunque no siempre lo hace representando a Córdoba de manera oficial, como es el caso. Y es que la gerente de Caracol Tours -empresa que ha ideado esta Córdoba Week que patrocina el Ayuntamiento de la capital y empresas y Denominaciones de origen de toda la provincia-, también actúa estos días como representante del Patronato de Turismo de Córdoba.

Y lo primero que ha hecho ha sido acudir, una vez más, a la JATA Tourism Expo, la feria de turismo más importante del país del sol naciente. Previamente a la feria, ya empezó a sonar el nombre de Córdoba en la presentación a touroperadores japoneses del proyecto Andalusian Soul, el cluster de turismo de los ayuntamientos de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, que además tenía su propio expositor en la feria, según explica Calvache, que el pasado viernes, además, hacía la presentación de Córdoba en JATA 2017, con el honor de que la provincia es la única andaluza que ha tenido su propio acto.

“El principal reclamo hoy en día son los Patios. Porque el tema monumental lo tienen más visto y se conoce de sobra. Y se valora que se haga un esfuerzo en la oferta nocturna -las visita nocturnas a Mezquita, Alcázar o el espectáculo de caballos-. Por otro lado, también ha gustado mucho el tema de que los patios estén abiertos durante casi todo el año, o que haya actividades en ellos y se amplíe el concurso a la provincia de Córdoba”, explica la gerente de Caracol Tours.

Y es que los patios como destino floreado y la época de floración del azahar se pueden convertir en un paquete turístico propio en un país en el que existe una bonita tradición, conocida como Hanami, de observar la belleza de las flores y acudir en masa a los parques a vislumbrar la floración. Si algo es capaz de hermanar a Córdoba y Tokio son los patios.

Encuentro con una treintena de artistas de Ikebana para un proyecto en 2018

Tanto es así que hoy, ya en la primera jornada de la Córdoba Week, ha tenido lugar un encuentro con una treintena de artistas de ikebana -arreglo floral- a los que se ha invitado a Córdoba para que trabajen codo con codo con los cuidadores de patios e intercambien y disfruten su amor por las flores y la estética y sus técnicas de arreglo y de conservación.

Calvache insiste estos días en la noción de experiencia ante touroperadores japoneses, en la capacidad de ir más allá del patrimonio. Y los primeros interesados empiezan a aparecer. Como un touroperador que organiza viajes para jubilados y que, en JATA ha mostrado mucho interés en llevar Córdoba como destino de permanencia para gente mayor que busca relajarse y vivir experiencias. Su principal reclamo para estudiar esta posibilidad: las almazaras, bodegas y virtudes gastronómicas repartidas por toda la provincia.

Un reclamo que, al igual que los patios, ha logrado romper la temida estacionalidad que a veces juega en contra de Córdoba, una ciudad que tiene una semana para florecer en Tokio y convertirse en un destino preferente.

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