Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro restaurantes cordobeses, a la final nacional del concurso del mejor rabo de toro de España

Un rabo de toro.

Redacción Cordópolis

0

Cuatro restaurantes cordobeses están entre los 12 finalistas de la tercera edición de la Ruta Sentero y el Rabo de Toro. Esta iniciativa gastronómica y cultural pionera de la mano de Pagos del Rey está organizada por la empresa de comunicación y eventos Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, que ahora vivirá su gran final. Será el próximo martes 27 de noviembre en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

555 restaurantes convierten a esta cita en el mayor evento gastronómico nunca antes realizado en España y con el mayor número de establecimientos participantes simultáneamente en toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas han contado con amplia representación.

Lo embajadores de esta tercera edición han sido Belinda Washington y Óscar Higares mientras que el Chef Juan Pozuelo, se ha encargado de la dirección gastronómica. Renfe, la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, Plaza 1 o FACYRE han sido colaboradores destacados.

Durante cinco semanas aquellos restaurantes que han participado en la Ruta Sentero han estado ofreciendo a todos sus comensales las mejores propuestas de rabo de toro, maridado con el vino Sentero roble y Sentero expresión, DO Toro, de la bodega Pagos del Rey. Todos los establecimientos ofrecen un menú, una tapa y/o un plato con el rabo de toro como principal protagonista. Después de que el jurado de la Ruta Sentero visitara a los más destacados, y tras pasar una exigente valoración, sólo 12 han logrado llegar a la gran final y se medirán por ser el mejor rabo de toro de España. El nivel en cuanto a creatividad, elaboraciones y técnicas empleadas son una prueba palpable del excelente momento que vive España en el apartado gastronómico.

La gran final de la III Ruta Sentero y el Rabo de Toro se celebrará el próximo día 27 de Noviembre, a las 11:00 (a puerta cerrada) en la Sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas. Los 12 establecimientos finalistas elaborarán sus propuestas y el jurado, bajo la dirección del Chef Juan Pozuelo, será el encargado de galardonar al mejor.

El acto de clausura y entrega de premios tendrá lugar a las 13:00. Una vez realizadas las visitas a los 76 establecimientos preseleccionados de entre los 555 participantes en esta III edición de la Ruta Sentero y el Rabo de Toro, siguiendo las normas y el procedimiento del concurso, ya se conocen los doce establecimientos que, atendiendo a los criterios valorados por el jurado, participarán en la final que se celebrará el próximo día 27 de noviembre en la Sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas, son los siguientes:

Garum 2.1, Córdoba

EL Capricho, Córdoba

San Basilio, Córdoba

Casa Toribio, Madrid

El Albero, Chinchón Madrid

Urrechu Velázquez, Madrid

La Ménsula, Málaga

Taberna Do Campo, A Coruña

Martinica, Salamanca

Casa Rufino, Umbrete Sevilla

Las dos plazas otorgadas por invitación han recaído en los siguientes establecimientos: Tres Culturas, Lucena Córdoba. Por el conjunto de un plato de cocina lleno de sabor, aromas y mezclas y por su capacidad de aunar en una misma receta parte de las distintas culturas que impregnaron Córdoba a lo largo de los siglos y que hoy, como capital del Rabo de Toro, permite viajar hasta ella a través de los sentidos.

Divino, Culleredo A Coruña. Por ser un establecimiento que, especializado en el proceso ancestral de las brasas para cocinar las carnes, ha fundido en su receta ese proceso con la tradición guisandera del Rabo de Toro aportándole al plato, por medio de la propia grasa de los lomos, la potencia del sabor de vacuno y presentarlo de un modo sencillo y lleno de virtudes gastronómicas.

Etiquetas
stats