Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro registros en Córdoba en una operación contra el blanqueo

Tarjetas de crédito.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil dirige un operativo internacional en el que se han detenido a nueve personas en España y otras tres en Panamá

La Guardia Civil en la operación Raspado, realizada conjuntamente con la UAF, la Sección Antilavado de Activos de la DIJ y la Fiscalía Especial contra la delincuencia organizada de Panamá, ha procedido en España a la detención de nueve personas de nacionalidad Española, como presuntos autores de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y falsificación de documentos mercantiles. Simultáneamente, en Panamá se ha detenido a otros tres integrantes de la organización.

Durante la operación en España se han efectuado diez registros domiciliarios (cuatro en Córdoba, cuatro en Zaragoza, uno en Málaga y uno en Madrid),

donde los agentes han intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático, relacionada con los delitos investigados, así como 11.500 euros en efectivo, señala una nota de prensa.

Las investigaciones son fruto de las estrechas relaciones y los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad de otros Estados.

A través de dichos canales, a primeros de año, Autoridades de la República de Panamá comunicaron a la Guardia Civil la detección en ese País de una organización delictiva dirigida desde España, que sistemáticamente estaría dedicándose,

a entre otros delitos,

al blanqueo de capitales y a la falsificación de documentos mercantiles.

La organización dirigida desde España, utilizando testaferros, había creado un entramado empresarial, para abrir multitud de cuentas bancarias con la finalidad de proveerse de datafonos de bancos españoles, que posteriormente trasladaban a Panamá donde la red en ese País los utilizaba en una modalidad defraudatoria conocida como raspado de tarjetas Cadivi.

Raspado de tarjetas Cadivi

En la actualidad en Venezuela existen unos procedimientos para el cambio de bolívares a otras divisas internacionales, permitiendo

a los ciudadanos

adquirir esas divisas para realizar viajes al extranjero, hasta el equivalente de 3.000 dólares americanos por año. Para ello, el gobierno venezolano les facilita unas tarjetas denominadas Cadivi con dicho crédito a un cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar. En el mercado negro, este cambio

podría elevarse a los 185 bolívares por dólar.

La red desmantelada, a través de los datafonos

o TPV (Terminales Punto de Venta) en su poder,

realizaban operaciones ficticias, cargando gastos a tarjetas de los ciudadanos venezolanos;

de esta manera los propietarios de las tarjetas obtenían los justificantes falsos que a su ficticio regreso del viaje, entregaban como justificante de haber viajado al extranjero.

Con esta operativa, tanto la red como los propietarios de las tarjetas, conseguían

grandes beneficios,

ya que, una vez justificados los gastos por la red a cambio de una comisión, el ciudadano propietario de la tarjeta Cadivi, percibía los dólares que podía cambiar en el mercado negro con gran beneficio.

La investigación en España, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con las policías de Panamá y Venezuela.

Etiquetas
stats