Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA lleva al juzgado las guardias extras de los bomberos

Los bomberos actuando en una imagen de archivo.

Antonio Gutiérrez

0

La demanda se presentó el viernes y pide la suspensión cautelar de los decretos que las avalan hasta que se produzca el juicio | Denuncia que el Ayuntamiento está cargando el peso de la falta de personal en los trabajadores del SEIS

CTA ha presentado un escrito de demanda ante el Juzgado de lo Contencioso de la capital cordobesa en el que denuncia los decretos que obligan a la realización de guardias extras en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento. En su escrito, presentado el pasado viernes, el sindicato, mayoritario en el Ayuntamiento, reclama medidas cautelares al juez y, más concretamente, la suspensión de los decretos que avalan estas horas extras “obligatorias” por entender que “vulneran los derechos de los trabajadores”.

Una vez más, CTA se muestra muy crítico con la gestión del actual equipo de gobierno al que, pese a no responsabilizar en su totalidad del problema de falta de personal en especialidades como bomberos conductores, que achacan a las políticas del PP en el ámbito del empleo local, sí le señalan porque “un año después seguimos igual o peor”. CTA añade que, en el caso de las guardias extras obligatorias, creen que la medida es “inconcebible” y “causa gran sorpresa al ser propiciada por un partido político que se dice obrero o al menos en sus siglas”.

Con todo esto, el sindicato vuelve a reiterar que las carencias en el Parque de Bomberos están llevando a situaciones como que “con frecuencia” el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) se haya quedado por debajo de los mínimos que marca el Plan de Emergencias Municipal, ya que, por ejemplo, en las pasadas elecciones municipales solo hubo un conductor cuando lo que marca la normativa es que haya dos.

Siempre según el comunicado de CTA, esto está provocando que “no se cumplan los protocolos de actuación del SEIS, al tiempo que consideran ”injusto“ que los trabajadores sean los que tengan que cargar con el peso de una situación que a quien corresponde solucionar es al equipo de Gobierno que, con los decretos aprobados, ”les está obligando a realizar guardias extras forzosas. Guardias que no se compensan en metálico si no en descanso, descanso que precisamente por la falta de personal no se puede hacer efectivo“. Lo que lleva a que ”algunos efectivos acumulen hasta 400 horas de exceso de jornada“, indica el comunicado del sindicato en el que se reclaman soluciones urgentes al Consistorio.

Etiquetas
stats