Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF denuncia “colapso” en las urgencias de Puente Genil y Palma del Río

Imagen de archivo de una protesta de CSIF ante una sede hospitalaria.

Redacción Cordópolis

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia el “grave déficit de personal médico” que padecen los centros de salud de Puente Genil y de Palma del Río por la no sustitución de las bajas en ambos recintos sanitarios, “lo que está originando graves problemas en la atención sanitaria en forma de retrasos en la concesión de citas y de colapso en las urgencias hospitalarias”.

A través de una nota de prensa, la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señala que la no contratación de facultativos en el centro de salud de Puente Genil para sustituir las bajas que se producen por diversos motivos está trayendo consigo que las citas se estén concediendo con un retraso de hasta seis días. Como consecuencia, la demanda en las Urgencias del Hospital del municipio pontanense se está incrementando un 40% en los últimos días, con el temor entre los profesionales de que esta cifra se eleve hasta un 70% en las próximas fechas navideñas.

En cuanto a Palma del Río, el centro de salud también apenas está cubriendo las vacantes de los médicos en el centro de salud, de modo que de una plantilla total formada por 12 facultativos actualmente sólo hay seis trabajando, lo que origina la consiguiente demora en la concesión de citas de hasta una semana y, como ocurre en Puente Genil, el colapso de las Urgencias, en este caso, situadas en el propio centro de salud.

La central sindical exige de forma urgente la contratación al 100% de médicos de atención primaria con el fin de poder paliar “el importante déficit asistencial” que se está produciendo en municipios como Puente Genil y Palma del Río con una población que supera los 30.000 y los 20.000 habitantes, respectivamente, un número que se verá incrementado durante las próximas fiestas navideñas. Maestre también reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que haga extensivas estas contrataciones al resto de la provincia para que no se produzcan estos problemas en otras localidades cordobesas.

Etiquetas
stats