Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas a la falta de voluntad política para investigar los crímenes franquistas

Trabajo de identificación de restos de Aremehisa en Aguilar de la Frontera | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera en el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas que España es el segundo país con más personas desaparecidas del mundo

Aremehisa (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), aprovechando que este martes se celebra el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, expresa en una nota de prensa su “preocupación por la falta de voluntad política para incorporar en el ordenamiento jurídico español un compromiso internacional” de investigar y recuperar las fosas de los desparecidos.

La organización, dedicada a investigar y recuperar la memoria de las víctimas del franquismo, recuerda que este compromiso ya fue adquirido en 2009 “con la ratificación por parte del Estado español de la Convención Internacional para la desaparición de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

Solo de esta forma, insiste la organización, se puede “poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos”, durante la Guerra Civil, “cumpliendo como marca la ley con la protección a las victimas y haciendo cumplir las resoluciones de los organismos internacionales ratificadas en esta materia, por parte del Estado español, que hasta este mismo momento viene incumpliendo de forma sistemática”.

Aremehisa afirma que seguirá trabajando “para que la normativa española sea consecuente con el derecho penal internacional y para que el Estado español honre su compromiso de proteger de una vez por todas a las victimas de las desapariciones forzadas y para combatir totalmente su impunidad”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera recuerda por último que España es el segundo país a nivel mundial donde existen mas personas desaparecidas, tras Camboya. A su juicio, “es denigrante e injusto, en una sociedad democrática y tras el tiempo transcurrido desde que se produjeron las desapariciones” que esta situación perdure, “cuando estamos ante los crímenes mas horrendos que se puedan cometer contra personas y a pesar de su no prescripción”.

Etiquetas
stats