Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Covid provocó la muerte en septiembre de tantos cordobeses como en abril

Una enfermera en las Urgencias del Reina Sofía.

Alfonso Alba

0

El mes de septiembre ha vuelto a ser una auténtica pesadilla en la provincia de Córdoba a causa de la pandemia, con un dato que a día de hoy suena abrumador. En el mes de septiembre, el coronavirus provocó la muerte de tantos cordobeses como en abril, en pleno estado de alarma sanitaria y cuando más fuerte parecía estar dando la epidemia. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, y un cribado por la fecha de deceso certificada por los médicos, en septiembre de 2020 han muerto 53 cordobeses a causa del coronavirus. En abril de este mismo año perdieron la vida otras 53 personas.

El peor mes fue marzo, cuando perdieron la vida 65 cordobeses. En ese momento, la pandemia estaba en su pico y los efectos del confinamiento ordenado a mediados de mes comenzaron a notarse ya a finales del mes de abril. De hecho, marzo, abril y septiembre concentran la mayoría de las fechas de fallecidos a causa del Covid en la provincia.

En total, en Córdoba ha perdido la vida 181 personas. El 36% de los fallecimientos se produjeron en marzo, el 29% en abril y el 29% en septiembre. Solo el 6,62% falleció en agosto, con 12 muertos. Y en julio hubo un único fallecido. Ni en mayo ni en junio se registraron muertes relacionadas con el coronavirus en la provincia de Córdoba.

El mes de septiembre ha sido especialmente duro en la provincia. Solo el 18 de septiembre se produjeron ocho muertes provocadas por el coronavirus, según el informe oficial de la Junta de Andalucía. El 15 de septiembre hubo otros cinco fallecidos. Y casi cada día del mes se ha producido un deceso.

En septiembre, también han tenido que ser ingresados 301 cordobeses. De todos estos, 32 han tenido que entrar en la UCI después de un repentino agravamiento de la enfermedad. Actualmente, hay hospitalizadas unas 130 personas y 18 de ellas están en la UCI.

En total, en el mes de septiembre se han diagnosticado 3.774 positivos de coronavirus a través de pruebas PCR. Es decir, algo menos del 10% de todos los contagiados acaba en el hospital. Y aproximadamente el 1% entra en la UCI. No obstante, la tasa de letalidad se aproxima al 2%.

Etiquetas
stats