Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correos dedica 125.000 sellos troquelados en forma de arco a la ciudad califal de Medina Azahara

Hoja bloque con el sello que Correos ha dedicado a la Ciudad Califal de Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

Correos ha emitido una hoja bloque dedicada a la ciudad califal de Medina Azahara, que muestra, a través de 125.000 sellos troquelados en forma de arco una de sus construcciones mejor conservadas, donde se pueden ver los famosos arcos de medio punto tan recurrentes en la arquitectura de la antigua ciudad califal del siglo X ubicada en Córdoba.

Según ha informado Correos, el sello incluido en la hoja está troquelado con la forma de uno de los arcos, del que se recoge detalle con el cielo azul de fondo y, del mismo, la empresa postal y de paquetería ha emitido la mencionada tirada de 125.000 ejemplares de esta hoja bloque con el sello que, además de en las oficinas de Correos, se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail 'atcliente.filatelia@correos.com' o llamando al 915 197 197.

Con este sello, son ya 72 las emisiones filatélicas de Correos relacionadas con la riqueza y diversidad de Córdoba, entre las que se incluyen las dedicadas a sus otras tres declaraciones de Patrimonio Mundial con las que cuenta la ciudad: la Mezquita, su casco histórico y la Fiesta de los Patios.

En julio de 2018 el conjunto arqueológico de Medina Azahara, que permaneció oculto durante un milenio, fue inscrito en la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiendo a Córdoba en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial y colocando a España en el tercer país con mayor número de distinciones, después de China e Italia.

Pese a lo efímero de su existencia, tan solo 70 años, desde su creación hasta su desaparición durante las guerras de Al-Andalus, la ciudad de Medina Azahara brilló, como su propio nombre indica, ya que su precursor, Abderramán III, quería una ciudad que fuera un fiel reflejo de la grandeza de la dinastía Omeya. Por eso ordenó fundar la ciudad en el 936, a los pies de Sierra Morena y frente al valle del Guadalquivir. En su construcción llegaron a participar más de 10.000 personas.

Medina Azahara se convirtió en el mayor exponente arquitectónico de la dinastía Omeya, incluso muchos especialistas hablan de ella como un particular Versalles, por sus columnas rojas y capiteles labrados al detalle con oro y piedras preciosas incrustadas.

Con una extensión de más de 112 hectáreas, la ciudadela se construyó de forma escalonada aprovechando la orografía del lugar, contando con una mezquita propia, áreas de recreo y descanso y zonas residenciales, que acompañaban otras que tenían una función más oficial. Un milenio más tarde sigue rodeada de leyendas e historias, la más conocida de las cuales es la que dice que fue construida por amor a una mujer, que se habría llamado Azahara.

El sello que ahora Correos ha dedicado a Medina Azahara se ha impreso por el método de calcografía y 'offset', en papel estucado, engomado, fosforescente y mate, con un tamaño del sello de 40 por 70 milímetros y con acabado en arco, inscrito en una hoja bloque de 150 por 104,5 milímetros, con un valor postal de cuatro euros y una tirada de 125.000 ejemplares.

Etiquetas
stats