Varios cordobeses muestran su apoyo a 'Spiriman', juzgado por injurias a Susana Díaz

Concentración en apoyo a Jesús Candel | MADERO CUBERO

Medio centenar de personas se ha concentrado este miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia para mostrar su apoyo al médico Jesús Candel, alias Spiriman, juzgado este miércoles en Granada por supuestas injurias y calumnias a la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que fuera viceconsejero de Salud, Martín Blanco, a través de los vídeos que ha colgado en los últimos años en sus redes sociales.

Con motivo de este juicio, la Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado esta concentración y otras 24 más por todo el país. En el acto en Córdoba, que también ha servido para pedir que “todos seamos iguales ante la Justicia”, los manifestantes han declarado que Candel “está haciendo mucho por toda España” y que el apoyo debería ser aún mayor y realizar más acciones “apoyándolo y estando con él siempre porque es un hombre maravilloso, fuerte y valiente”.

En su defensa acérrima hacia el médico, los congregantes han afirmado sin ningún género de duda que “no va a haber un hombre” como Candel y que, a su juicio, “pasará a los anales de la historia de España”. También han mostrado su repulsa a que “Susana Díaz esté usando los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía” para este procedimiento judicial, que nace “tras una denuncia a título personal”.

La vista, que ha arrancado a las 9:20, no contará con la asistencia de la expresidenta de la Junta, que declarará por videoconferencia. Este hecho también ha sido criticado por los manifestantes ya que “ayer estaba en Granada y hoy no se presenta al juicio alegando que no puede”. “Nos parece que si el juez consiente  eso es que no existe la Justicia en España”, han concluido, manifestado que llegarán hasta “el Tribunal de Estrasburgo” si hace falta.

Según recoge Europa Press, Candel, impulsor de las movilizaciones masivas contra la fusión hospitalaria en Granada, declaró el 17 de octubre ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada como investigado en este caso. En aquel momento alegó que sus “insultos” iban dirigidos contra la gestión política de Susana Díaz y Martín Blanco y que, cuando lo hace, no trata de “humillarlos” sino de “llamar la atención” sobre las “irregularidades” que a su juicio existen en la sanidad pública.

Ese día se personaron en el Juzgado los letrados de la Junta de Andalucía y también del Servicio Andaluz de Salud, que el pasado verano trasladó a la Fiscalía un escrito en el que adjuntaba 69 vídeos de Candel con contenido “calumnioso” contra personal directivo y trabajadores del SAS y en el que se le acusaba de propiciar “un clima de gran violencia contra la sanidad pública” y sus profesionales.

En este proceso también está implicado un grupo de usuarios del SAS que denunció en marzo ante la Fiscalía los vídeos de Candel en un escrito acompañado por más de 2.500 firmas por los comentarios que había hecho contra cargos públicos, dirigentes políticos y profesionales en sus redes sociales, donde es conocido como Spiriman.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado recientemente que el gabinete jurídico de la Junta asista a la expresidenta autonómica y a Martín Blanco en este proceso. Concretamente, el TSJA desestimó el recurso de súplica interpuesto por Candel contra la inadmisión a trámite de la querella que presentó por prevaricación y malversación de fondos públicos contra Díaz, el que fuera consejero de Presidencia Jiménez Barrios y la exconsejera de Salud Marina Álvarez por entender que la expresidenta no debió usar el gabinete jurídico del Gobierno andaluz para personarse en este procedimiento.

El TSJA no comparte esta versión y recalca que en este caso se trata de la personación en una causa penal seguida por injurias y calumnias que no están referidas a la vida privada o personal de Díaz y de Martín Blanco “sino inequívocamente a las políticas que fomentaron y decisiones que tomaron en su calidad de autoridad”.

Etiquetas
stats