Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cordobesa cumple hoy 115 años

Ana Vela, el día en que cumplió 113 años.

Redacción Cordópolis

0

Ana Vela Rubio nació en Puente Genil el 29 de octubre de 1901. Este sábado cumple 115 años. Hace unos meses se convirtió en la mujer más longeva de la historia de España, según certificó el Grupo de Investigación Gerontológica. Ana Vela Rubio es además la sexta mujer más longeva del mundo, según este grupo. El ránking de vejez lo encabeza una italiana, Emma Morano-Martinuzzi, que lleva vividos casi 117. Y subiendo.

Esta pontanesa ha celebrado su récord de longevidad en La Verneda, una residencia de ancianos de Barcelona, en la que vive, ajena a su hito: seguir viva a su edad. Esta mujer ha superado también a una andaluza, María Antonia Castro, que falleció hace 20 años.

Ana Vela, que nació en Puente Genil, “regentó una tienda de alimentación en Málaga, trabajó como costurera y crió sola a cuatro hijos entre las idas y venidas de un hombre con el que nunca se casó”. Su nombre aparecerá en la próxima edición del libro Guinness de los récords al estar ya entre las diez personas más longevas del mundo.

Las personas que superan los 110 años en España son todavía una pequeña minoría. Uno de los responsables del Grupo de Investigación Gerontológica, Emilio Ibáñez, señala que han certificado la autenticidad de los documentos de una decena de ellos, pero que su número real podría ser algo superior, entre 15 y 20 personas.

Etiquetas
stats