Un cordobés que no es de secano y que gestiona más de 4.000 barcos
La plataforma para el alquiler de barcos 'boatjump.com', cofundada hace un año por cuatro jóvenes en Mallorca, entre ellos el cordobés Alfonso Pastrana, ha conseguido superar ya, desde su nueva sede en Valencia, los 4.000 barcos registrados en todo el mundo, habiendo logrado, además, romper la estacionalidad del sector y que el 20 por ciento de su facturación proceda de Estados Unidos.
Según ha informado la propia empresa, estos datos se deben a que “alquilar un barco resulta un proceso sencillo e intuitivo en boatjump.com”, razón por la que dicha plataforma “está rompiendo una de las barreras más difíciles para las 'start-ups', la internacionalización”, ya que “nuevos destinos, como el Caribe, Croacia, las islas griegas, Tailandia y Australia abren un abanico de opciones” para los usuarios de la plataforma.
A este respecto, el CEO de Boatjump, Jaime Vara, ha dicho que están “sorprendidos por la acogida del proyecto en Estados Unidos”, ya que “los inicios en un mercado nuevo siempre son difíciles”, pero en su caso “la clave ha estado en la perseverancia y la adecuación de la propuesta de valor al nuevo cliente”.
Los fundadores de la plataforma se planteaban como objetivo del primer año poner a prueba el modelo de negocio, “dentro de un mercado en auge con mucho recorrido, en lo que a tecnología y servicios se refiere”, algo que han conseguido gracias a la confianza de más de 1.100 clientes que han disfrutado de sus vacaciones en barco con Boatjump.
El acento cordobés de esta 'start-up' no se limita a uno de sus fundadores, pues actualmente son ya cuatro los miembros del equipo naturales de la capital cordobesa. A este respecto, Alfonso Pastrana ha señalado que “la captación de talento es fundamental para nosotros y, por suerte, en Córdoba hay perfiles increíbles para proyectos tecnológicos como el nuestro”.
Una de las incorporaciones más relevantes ha sido la del también cordobés Rafael Bernal, que dirige la parte tecnológica de Boatjump, conformando la cuarta pata del equipo de dirección.
Otro cambio importante ha sido el traslado de la empresa desde el salón de uno de los socios en Mallorca a las instalaciones de Marina de Empresas en Valencia, dado que la empresa está acelerándose en la cuarta edición de Lanzadera, donde, según ha indicado su CEO, Jaime Vara están “arropados por un equipo de profesionales” que les permiten centrarse en su negocio “y que todo sea un poco más fácil”.
600.000 EUROS EN VENTAS
Boatjump inició su actividad en marzo de 2016 y, desde entonces, ha conseguido más de 600.000 euros en ventas con clientes procedentes de 14 países diferentes. El equipo lo fundaron cuatro personas y en la actualidad lo componen 13 miembros, que refuerzan las áreas de producto, ventas, administración y marketing.
La compañía pretende cerrar 2017 con más de un millón de euros en ventas, centrando el foco en nuevos mercados de origen, como Estados Unidos y Alemania, además de consolidar su posicionamiento entre el público nacional.
El cordobés Alfonso Pastrana, cofundador y director financiero de la compañía, ha pasado por las aulas de la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba, licenciándose en ADE e Investigación de Mercados. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo financiero en diferentes empresas multinacionales.
El también cordobés Rafael Bernal, director de Tecnología de Boatjump, ingeniero informático por la Universidad de Córdoba (UCO), ha compaginado su trayectoria en el sector eléctrico e industrial con diferentes proyectos de I+D, además de desarrollos en el ámbito IT.
Boatjump está actualmente en la cuarta edición del programa Lanzadera, la aceleradora de 'startups' perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el empresario Juan Roig. Esta edición comenzó en septiembre de 2016 y finalizará el próximo mes de mayo, aportando a los emprendedores formación, asesoramiento y financiación para desarrollar su empresa.
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