Un cordobés desarrolla un nuevo test de histamina para farmacias

Antonio Molina, farmacéutico-nutricionista de Pozoblanco y presidente de Centros Nutrifarma
Se trata de un sistema único en España y está dirigido a personas que presentan dificultades para perder peso e intolerancias alimentarias

El próximo sábado 17 de enero un grupo de farmacéuticos-nutricionistas pertenecientes a Centros Nutrifarma se reúnen en Sevilla para presentar el nuevo Test de Medición Histamina (denominado TMH), desarrollado por un equipo de médicos especialistas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y del laboratorio de análisis clínico Sevilab, con el objetivo de implantarlo en las oficinas de farmacia del grupo a nivel nacional mediante un acuerdo de exclusividad.

“Hemos adaptado el análisis sanguíneo que se desarrollaba en el ámbito hospitalario a las farmacias gracias a la técnica en capilaridad, para así poder desarrollarlo dentro de las unidades de nutrición de las farmacias”, comenta Antonio Molina, farmacéutico-nutricionista de Córdoba y presidente de Centros Nutrifarma. Se trata de un test de autodiagnóstico que se obtiene por capilaridad –extracción de sangre en el dedo-, con la diferencia de que la recogida de muestras y el resultado lo valida Sevilab.

Entre un 30-40% de los pacientes que acuden a las consultas de nutrición en farmacia lo hacen después de haber rotado por diferentes nutricionistas a lo largo de los años, ya que se estancan en la pérdida de peso. “Llega un momento en que a la tercera o cuarta semana de dieta no consiguen perder más peso ya que, aparte de un problema de obesidad u sobrepeso, presentan un problema de histaminosis alimentaria –ciertos alimentos provocan una liberación de histamina que produce un bloqueo en la pérdida de peso-”, explica Molina.

Estas personas se sienten hinchadas y cansadas, tienen un exceso de retención de líquidos,

gases intestinales y no logran perder peso aun llevando una dieta hipocalórica. “En el momento en que se le retiran de la dieta los alimentos que les provocan esa liberación de histamina endógena, empiezan a llevar un proceso normal de pérdida de peso que antes no conseguíamos”, asegura el experto.

Ventajas

Este test va a ayudar a completar la cartera de servicios de las unidades nutricionales de las farmacias. Según Molina, “habrá pacientes que acudan por un problema de obesidad

y que requieran de una dietoterapia dentro de un programa encaminado a la adquisición de hábitos de vida saludables, como el

fomento de la actividad física;

mientras que otros -inmersos en un proceso de intolerancia alimentaria- necesiten mejorar su estado general de salud gracias al TMH, una herramienta para abordar una problemática que cada día está más presente en la población“.

En dicha reunión, de carácter formativo, se abordará el proceso de histaminosis alimentaria y los mecanismos de respuesta inmunitaria. Además, se contempla una visita al laboratorio para ver in situ el proceso de recogida de muestras del paciente desde la farmacia hasta la entrega del resultado final.

Etiquetas
stats