Córdoba tendrá alrededor de 130.000 desplazamientos en la 'operación retorno'

Imagen de archivo de retenciones en la autovía A-4  | MADERO CUBERO

Durante el período comprendido entre el jueves 31 de agosto, último día del mes de agosto, y su siguiente fin de semana, del viernes 1 al domingo 3 de septiembre, se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional. Se prevé que, en esta operación especial, se desplazarán por Córdoba 130.000 vehículos.

Días y horas de mayor intensidad de tráfico

Se espera que las vías más concurridas sean las carreteras A-4 y A-45: entre el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, de 15:00 a 22:00. Y entre el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre, de 08:00 a 22:00.s

Puntos conflictivos

Se espera que las zonas más complicadas se den en la autovía A-4 entre los puntos kilométricos 399 y 409 a causa de la potencial congestión en los distintos accesos a Córdoba y carreteras adyacentes (N-432, A-45 y CO-32). Como itinerarios alternativos a la A-4 -y siempre en caso de extrema necesidad- se recomienda los siguientes trayectos:

- En el tramo Villa del Río (límite provincia de Jaén - Córdoba), por la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca);

- En el tramo Córdoba – Límite provincia de Sevilla, por la carretera A-431.

En conjunto, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se espera que se produzcan 1.342.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 765.000corresponderían a Andalucía Occidental y 577.000 a Andalucía Oriental. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, N-IV, A-7, A-66,A-49, A-92, N-340, A-45, A-44 y MA-20, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa.

Los desplazamientos están motivados por la coincidencia en estos días de:

- Los desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, siendo éste “escalonado” entre el jueves 31 de agosto y el propio fin de semana, especialmente el domingo 3 de septiembre

- También se originarán movimientos de salida durante este fin de semana por la proximidad al comienzo del mes vacacional de septiembre hacia las zonas turísticas de costa.

- A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de fin de semana estival y, en los principales ejes y pasos fronterizos los de los vehículos que retornan a su residencia habitual en los países europeos.

- La DGT destaca que la presente edición de la Vuelta Ciclista a España discurre por distintas provincias de Andalucía coincidiendo en algunas de sus etapas con el período de esta operación especial. De especial relevanciala 12ª etapa (Motril – Antequera) que discurre el 31 de agosto por el litoral de Málagay la 13ª etapa (Coín – Sevilla), con cortes de las autovíasA-376 y SE-30, la tarde del viernes 1 de septiembre.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Retorno del Verano - 2017”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnicoespecializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia.

Etiquetas
stats