Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba tendrá 15 de las 149 obras para gestionar el agua suscritas por Junta y Gobierno

Pantano de San Rafael, del que se abastece la ciudad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han suscrito este miércoles un protocolo que incluye 149 obras de tratamiento de aguas en la comunidad autónoma, con una inversión prevista de 790 millones de euros hasta el año 2021 para atender las necesidades de 2,4 millones de habitantes.

La ministra ha destacado que el Gobierno estará presente en 31 de estas actuaciones con un presupuesto de 230 millones de euros del programa operativo de Fondos Feder. Del total de 149, 31 tendrán lugar en la provincia de Jaén; 28 en la de Sevilla; 23 actuaciones en la de Granada; 16 en la de Málaga y en la de Córdoba; 15 en la provincia de Cádiz; 12 en la de Huelva; y ocho en Almería.

Mientras tanto, el Gobierno andaluz aportará 561 millones, de los que un 90 por ciento corresponden al canon de mejora autonómico y el diez por ciento restante a fondos Feder.

Este protocolo de colaboración define las líneas para el cumplimiento de la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales en Andalucía. El documento contempla las actuaciones en el marco de acción comunitaria 2014-2020.

“Es importante lo que firmamos porque seguimos trabajando en mejorar la calidad de nuestras aguas y en el cuidado de este recurso”, ha sostenido García Tejerina, quien ha agregado que el agua es “uno de los recursos naturales que más tenemos que preservar”. Así, ha abogado por “atender muchas cuestiones sobre disponibilidad de agua pero también hay que trabajar por mejorar las calidades del agua y a eso se dirige esta inversión tan importante” en Estepona, a la que se sumará lo previsto en el nuevo protocolo.

En su intervención ha destacado la puesta en marcha por parte del Ejecutivo del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, Plan CRECE, con unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros hasta 2020.

“El objetivo de este Plan es ejecutar aquellas actuaciones destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente, cumpliendo así los objetivos de la normativa comunitaria en lo referente al tratamiento de las aguas residuales urbanas”, ha explicado.

Gracias a este Plan, y en concreto en Andalucía, el Ministerio invirtió en 2015 un total de 24,5 millones de euros para impulsar ocho actuaciones que ya estaban en marcha con un presupuesto total de 46,57 millones de euros. Con cargo el Plan Crece se acometerán en los próximos años 20 nuevas actuaciones de saneamiento integral por valor de esos más de 200 millones de euros.

Etiquetas
stats