Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se suma este sábado a 'La Hora del Planeta'

La Puerta del Puente de Córdoba.

Carmen Reina

0

Córdoba se suma en la jornada de este sábado a la celebración de La Hora del Planeta y apagará la iluminación de la Puerta del Puente entre las 20:30 y las 21:30, tal y como ocurrirá en monumentos y edificios de todo el país.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que en su cuenta de Twitter ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta “apagando vuestros aparatos que funcionen con electricidad, para concienciar sobre el peligro que supone el cambio climático”.

Hoteles y monumentos de toda España apagarán las luces entre las 20:30 horas y las 21:30 horas este sábado coincidiendo con la iniciativa mundial de WWF La Hora del Planeta que se celebra en todo el mundo con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

La Hora del Planeta nació hace once años en Sídney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El pasado año participaron miles de ciudades de 188 países del mundo que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos.

Este año casi 9.000 particulares y entidades en toda España ya han anunciado su adhesión a esta iniciativa. De esta cifra, 8.117 son ciudadanos particulares, 474 ayuntamientos, 159 empresas y 209 organizaciones de todo tipo.

Entre las regiones españolas más comprometidas con la iniciativa está Andalucía con 92 ciudades apuntadas al evento, seguida de Cataluña con 61 ciudades o Valencia con 65. Madrid se suma al reto con 35 municipios.

Además de ciudades, se apagarán también edificios emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Casi una treintena de catedrales de toda España ya han anunciado que se sumarán al evento. Es el caso de las catedrales de Jaén, Oviedo, Palma de Mallorca, Sigüenza, Toledo, León, Santander, Salamanca, Murcia, Jaén, Málaga, Teruel, Pamplona, Plasencia, Zamora, Burgos, Palencia o Segovia entre otras.

También se suman a la hora del planeta otros famosos monumentos turísticos españoles como la Mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el Puente de Triana de Sevilla, el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca, la playa del Sardinero en Santander, el Alcázar de Toledo, el Paseo marítimo de la Playa de Levante en Benidorm, el Ayuntamiento de Valencia, la Torre de Hércules en A Coruña o el Museo Guggenheim en Bilbao.

En Madrid se apagará la sede de la Asamblea de Madrid, Palacio de Cibeles, Puerta de Alcalá, fuentes de Cibeles y Neptuno y sedes municipales de casi todos los distritos. Patrimonio Nacional apagará el Palacio Real, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes y el Real Jardín Botánico. El equipo de fútbol Real apagará el Estadio Santiago Bernabéu.

En Barcelona los apagones más destacados serán los de la sede del Parlamento, la Dipuación de Barcelona, la Fachada del Ayuntamiento, el Monumento a Colon, el Palacio de la Virreina, la Sagrada Familia, el Castillo de Montjuic, el Parque Güell, el Arco del Triunfo así como la fachada y azotea edificio de La Pedrera-Casa Milà.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también se suma a la iniciativa y apagará la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 34 de sus principales estaciones. Entre las estaciones que se apagarán destacan las de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla, Málaga María Zambrano o Sevilla Santa Justa. Hoteles y paradores de toda España se suman también a la iniciativa contra el cambio climático.

Etiquetas
stats