Córdoba reunirá a las mejores cofradías enogastronómicas europeas

La concejala Mar Téllez y la diputada Ana Carrillo.

Córdoba será la sede del XV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, organizado por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), en el que participarán más de medio millar de cofrades de más de 14 países y que contará con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El objetivo de este congreso es perpetuar los valores culturales, históricos, turísticos y enogastronómicos de los pueblos y regiones de Europa con la intención de promocionar y conservar los valores y costumbres culinarias intrínsecas a cada localidad y país.

Con esta intención, los representantes institucionales recogieron en Portugal el bastón de mando que acredita que Córdoba será la ciudad que acoja la próxima edición de este congreso anual. En este sentido, la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha resaltado "la gran satisfacción que supone tanto para la institución provincial como para Córdoba y su provincia la celebración de este congreso ya que somos conscientes de la importancia de promocionar nuestra cultura y nuestros productos". Además, Carrillo ha señalado que "la gastronomía acapara un atractivo importante para el desarrollo de nuestra provincia, convirtiéndose en un aditivo esencial para el turismo cultural y de interior".

Además Carrillo ha insistido en "la importante proyección que tendrá Córdoba durante los días de celebración del congreso" ya que la ciudad se convertirá "en el centro de acción del sector enogastronómico, en el que tomarán parte un importante número de cofradías gastronómicas consideradas como excelentes prescriptoras de nuestros destinos gastronómicos".

La concejala del Ayuntamiento de Córdoba María del Mar Téllez ha explicado que "es un orgullo y una satisfacción organizar este congreso en Córdoba ya que es una oportunidad para revalorizar y preservar las identidades gastronómicas locales, proyectándolas al mundo desde la innovación y las claves de promoción y marketing de este siglo XXI y desde el patrimonio humano del mestizaje y de la interculturalidad de la que es testigo privilegiada nuestra gastronomía".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha destacado la importancia del trabajo que realiza el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas. Tras su participación en el Congreso Europeo, Zurera ha ensalzado la labor realizada por las Cofradías de Amigos del olivo de Baena y del Salmorejo de Córdoba que "trabajan por la divulgación del aceite de Baena y el salmorejo cordobés, vendiendo la cultura y gastronomía de nuestra provincia de Córdoba". Asimismo, el delegado ha expresado su enorme emoción al recibir el testigo para celebrar la próxima edición de este Congreso en nuestra ciudad y la buena acogida recibida por parte de los más de 800 participantes.

Etiquetas
stats