Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la quinta capital de España con mayor pobreza infantil

Una de las zonas de intervención de los trabajadores | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Córdoba no sólo tiene los cuatro barrios más pobres de toda España y una de las cinco tasas de paro más altas del país. Según el último informe desarrollado por la consultora Ais Group sobre pobreza infantil, los niños cordobeses son los quintos con menos recursos económicos de España con una tasa del 41%. Este estudio ha sido elaborado en base a los indicadores Habits Big Data que permiten conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, estos indicadores cuentan con otros índices, como son la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El análisis de este estudio aflora una situación realmente sonrojante para los gobiernos de Extremadura y Andalucía, donde las políticas de desempleo y de erradicación de la pobreza no están dando sus frutos. Según la estadística, éstas son las dos comunidades autónomas con las tasas de pobreza infantil más altas. Si la media nacional es del 28,7%, la tasa de Extremadura es del 51% -con Cáceres a la cabeza con un 53,9%- y la de Andalucía de un 40,76% -con Almería en la cúspide de esta triste lista-.

Por detrás de la capital almeriense se encuentran Cádiz (41,5%), Córdoba (41%), Jaén (40,8%), Huelva (40,7%), Málaga (40,7%), Granada (40,2%) y Sevilla (38,6%). Con algunas de las capitales de Extremadura y Andalucía se conforman las cuatro con la tasa de pobreza infantil más alta de España: Cáceres, Badajoz (50,7%), Almería y Cádiz. Córdoba cierra este grupo de cinco capitales españolas más afectadas por la pobreza infantil.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se encuentra también Las Palmas (Canarias), concretamente con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida. Éstas están encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

Desde la consultora señalan que el objetivo principal de los indicadores Habitats es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial) para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables. También el sector público es beneficiario de dichos indicadores, pues el conocimiento que aportan sobre las familias es una fuente muy interesante para mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos a través de actuaciones municipales más eficaces.

Etiquetas
stats