Córdoba, una de las provincias con menos monte quemado en incendios

Intervención contra el incendio en Los Morales | MADERO CUBERO
En lo que va de verano, en la provincia han ardido 35 hectáreas, un 0'28% de la superficie total quemada en Andalucía, según el Infoca

En lo que va de verano, el Infoca ha intervenido en la provincia de Córdoba en 98 siniestros, de los cuales 86 han sido en terreno forestal y el resto en terreno agrícola o urbano. De los 86 incendios forestales, el 70% han quedado en conato (menos de una hectárea). La superficie provisional afectada sido 34,92 hectáreas (4,44 arboladas y el resto de matorral). Esta cifra supone el 0'28% del total de superficie quemada en Andalucía (12.302 hectáreas).

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar Torres, ha realizado este balance esta mañana, durante una visita al Centro Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales de Los Villares, donde ha destacado la profesionalidad y entrega de los más de 400 trabajadores que forman la plantilla del dispositivo del INFOCA en la provincia de Córdoba, así como el reconocimiento social de este colectivo, que es una referencia en el sector de la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Con un presupuesto total de 17.080.051 euros, el Plan Infoca se encuentra operativo todo el año. De esta cifra, más de 8,8 millones de euros se dedican a prevención, tanto en tratamientos selvícolas como en prevención social mediante campañas, cursos y conferencias dirigidos a la sensibilización de la sociedad ante este grave problema, inculcando actitudes prudentes cuando se realice cualquier actividad en el medio natural.

La provincia de Córdoba cuenta con un Centro Operativo, tres Centros de Defensa Forestal, 31 retenes especialistas y 30 torres de vigilancia. En cuanto a medios materiales, operan una unidad de meteorología y transmisiones, ocho vehículos autobomba y más de 100 vehículos todoterreno para el transporte de personal. En el capítulo de medios aéreos, la provincia cuenta con cuatro helicópteros de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra.

Con referencia a la pista de aterrizaje de Los Villares, clausurada por la autoridad aeronáutica del Estado, el delegado ha afirmado que se siguen estudiando alternativas viables dada la complejidad técnica que conlleva una nueva instalación. En tanto se resuelve la situación, la Junta de Andalucía tiene un helicóptero en Los Villares que complementa la acción inmediata de los aviones de carga en tierra ubicados en el aeropuerto, lo que supone que Córdoba, junto a Huelva, es la provincia de Andalucía con más medios aéreos en su territorio.

Etiquetas
stats