Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, la provincia donde más subió el paro en agosto

Oficina de Empleo en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

AMPLIADO A LAS 19:00

Córdoba es la provincia de Andalucía donde más ha subido el paro durante el mes de agosto, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este lunes. En España, solo en Huesca ha habido un incremento del desempleo mayor.

En concreto, según los datos, en agosto el paro subió en la provincia cordobesa en un 3,28%. En números absolutos significa que en agosto hay 2.482 personas más en paro que en el mes de julio. Es decir, agosto ha cerrado con un total de 78.128 inscritos en las oficinas de desempleo de la provincia, según la información publicada por el Ministerio.

En Andalucía, el paro también ha subido, pero no de una manera tan drástica como en Córdoba. En concreto, se dibuja un incremento de un 2,1% con respecto al mes anterior, lo que significa que hay un total de 17.094 personas más sin trabajo que en el mes de julio. En España, el paro ha subido un 1,39%, lo que ha provocado un incremento de 46.000 personas.

En Córdoba, el desempleo ha aumentado principalmente a causa de la caída en la contratación del sector servicios, relacionado con el turismo. Así, en agosto hay 1.782 cordobeses de este sector inscritos en las oficinas de desempleo. Por el contrario, el paro ha bajado en 174 personas en el sector de la agricultura, ha crecido en 313 en la industria y en 326 en la construcción.

En agosto ha descendido de manera notable la contratación. En números relativos, ha bajado un 10% con respecto al mes anterior. Así, el número de contratos indefinidos también ha bajado en más de un 30%. No obstante, el 97,38% de los contratos que se firman en la provincia de Córdoba son temporales.

El número de afiliados a la Seguridad Social también ha sufrido un importante retroceso. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo, en Córdoba el número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en solo un mes en un 1,3%. En el último mes, la Seguridad Social ha perdido 3.678 afiliados en la provincia de Córdoba. En total, en la provincia hay 280.292 personas dadas de alta. Aún así, los datos interanuales siguen siendo positivos. En agosto de 2017 hay 6.277 cordobeses más afiliados a la Seguridad Social que en el mismo mes del año pasado.

Datos de la capital

Por otra parte, en Córdoba capital el desempleo ha subido en 778 personas, según los datos divulgados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Así, en la ciudad el paro se ha incrementado de 36.194 inscritos en las oficinas de desempleo con las que se cerró el mes de julio hasta las 36.972 del mes de agosto.

Etiquetas
stats