Córdoba es la provincia con más inmuebles irregulares detectados por Hacienda en toda España

Vista aérea de Peñarroya | FERNANDO HERMOSO

Córdoba es la provincia de España donde más inmuebles irregulares ha encontrado el Ministerio de Hacienda en la revisión estatal que ha hecho del catastro. Según la información facilitada por el portal de transparencia estatal a El Confidencial, en la provincia de Córdoba se ha detectado que el 9,2% de los inmuebles no pagaba la tasa del catastro adecuada, ya sea porque no se había declarado la vivienda o por que lo declarado no se correspondía con la realidad. En total, en Córdoba hay más de 800.000 inmuebles, por lo que unos 80.000 presentaban algún tipo de problema.

De hecho, los inspectores del Catastro aún no han acabado su trabajo. En la provincia se ha revisado el 80% del parque inmobiliario y aún queda pendiente un 20% que estadísticamente puede seguir arrojando sorpresas. De hecho, en la provincia de Córdoba está el municipio de España donde más viviendas irregulares o sin declarar adecuadamente se han localizado: Peñarroya-Pueblonuevo.

Según el último balance, en Peñarroya se han detectado irregularidades en el 48% de las viviendas inspeccionadas. En total, el Catastro ha pedido explicaciones en 9.178 viviendas y han descubierto construcciones que no se correspondían a lo declarado en 4.425. Peñarroya Pueblonuevo encabeza una lista en la que está seguido, pero de lejos, por San Pedro, un pueblo de Cantabria donde el 42% de sus viviendas también tienen irregularidades. En tercer lugar aparece Villanueva del Ariscal, en Sevilla, con un 34%.

Córdoba sigue siendo, por tanto, la provincia española con más inmuebles irregulares, superando en segundo lugar a Baleares (con algo más del 8% de su parque inmobiliario) y también Melilla.

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Este procedimiento se ha desarrollado desde el año 2013 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. Los efectos de la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

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