Córdoba, provincia andaluza que más moda exporta

Una modelo, en un desfile benéfico en Córdoba | TONI BLANCO
En la actualidad alrededor de 40 empresas cordobesas están inscritas en el portal de moda de Extenda Plus

Córdoba es la provincia andaluza que más ha aumentado sus exportaciones de moda durante este año, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa. Estos datos se han dado a conocer durante el Encuentro Internacional de Moda Infantil, que cuenta con la participación de más de una veintena de empresas andaluzas y extranjeras y que está organizado por la Consejería de Innovación de la Junta. De hecho, ayer se celebraron diversas reuniones bilaterales entre los empresarios andaluces y los operadores extranjeros invitados a este encuentro. Las nueve empresas extranjeras participantes provienen de Estados Unidos, México, Reino Unido, Polonia, Rusia y Emiratos Árabes.

Para favorecer la visualización y promoción de sus productos, las firmas comerciales han acudido a estas reuniones con multitud de muestras de sus colecciones textiles. A lo largo de la tarde de hoy y durante la jornada de mañana se desarrollarán visitas a empresas de Andalucía relacionadas con el sector y que sean del interés de los invitados. Las participantes cordobesas son Oc Olacaracola, Estrella Molleja y Artesanía de la Torre.

Según datos de Extenda, Andalucía ha exportado 514 millones de euros en moda durante los primeros nueve meses de 2015, lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Todas las provincias andaluzas han aumentado sus exportaciones en este año, siendo Córdoba (95,5 millones) la que más crece, pues ha llegado a duplicar sus cifras.

En la actualidad alrededor de 40 empresas cordobesas están inscritas en Extenda Plus, uno de los portales web sectoriales puestos en marcha por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, una red profesional 2.0 con la que la Consejería de Economía y Conocimiento potencia el ecommerce internacional.

El principal objetivo que tiene este encuentro es el de dar a conocer a una selección de operadores ­-primordialmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores- la oferta de moda infantil de la comunidad. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Para lograr este fin, el encuentro cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Nueva York, Dubai, Moscú, Varsovia, Londres y Lyon.

En cuanto a tipo de producto exportado destaca, en primer lugar, la categoría de prendas textiles de vestir, con el 30% del total; seguida de los productos de joyería y relojería, con el 22,3% del total. En tercer lugar se sitúa el grupo de materias textiles, que abarca el 17% de las ventas internacionales.

En cuanto a los mercados de destino, en primer lugar se sitúa Portugal con ventas por valor de 71 millones, seguido de Italia (57 millones), que crece un 1%, y Suiza (54 millones), que, además de ocupar el tercer lugar, ha multiplicado sus exportaciones por once (+992%). Los países que ocupan los siguientes puestos son Francia, Marruecos y Reino Unido, mercados que crecen un 11,6%, un 37,7% y un 31%, respectivamente.

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