Córdoba, primera provincia andaluza en implantar la FP para el Empleo con el nuevo sistema de licitación

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, en rueda de prensa.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador, ha anunciado que la provincia de Córdoba será la primera en Andalucía en licitar con el nuevo sistema de licitación las acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE), correspondiente a su oferta específica “que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y recoge 14 lotes formativos que desarrollarán 68 cursos que beneficiarán a más de 1.000 personas desempleadas”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Herrador ha informado este miércoles de que el procedimiento se ha tramitado por la vía de urgencia, resaltando que este pasado martes “se mandó toda la información para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), requisito indispensable para iniciar los trámites, y su publicación oficial en este boletín será el próximo viernes 23 de octubre”.

“Ese mismo día se colgará en el perfil del contratante y podrán presentarse ya las empresas que lo deseen. Estas tendrán 15 días naturales de plazo, lo que nos lleva hasta el 6 de noviembre a las 14 horas como fin del plazo”, ha apuntado el delegado territorial.

Entre las especialidades formativas que se licitan están los sectores Agrario e industria (AI), Comercio y Transporte (CT), Comunidad y personas (CP) y apoyo a empresas (AP). “Las materias y certificados de profesionalidad que se van a poner en marcha han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en Córdoba en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, donde participaron agentes sociales y económicos”, ha matizado el responsable territorial.

Además, ha señalado “que entre las conclusiones que se extrajeron de estas mesas destacaba la necesidad de contar con mano de obra cualificada en ámbitos como idiomas, nuevas tecnologías o gestión de la información. También la línea dirigida a mejorar los servicios a las empresas”. En definitiva, “hemos orientado la formación para profesionales que ayudarán a modernizar las empresas locales, y prepararlas para crecer y desarrollarse en un mundo cada vez más global”, ha puntualizado.

Entre los principales lotes, destaca el dirigido a los servicios a las empresas, con un presupuesto de 453.000 euros y con cursos como Gestión integrada de RRHH; Actividades de gestión administrativa; o Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos, de control de accesos y videovigilancia.

También está el destinado a la gestión de datos y gestión de la información, con 422.000 euros y con cursos como Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión, u orientados a bases de datos relacionales, o el desarrollo de aplicaciones con tecnología web.

El paquete de 16 cursos que se pondrán en marcha están relacionados con el aprendizaje de idiomas, en este caso el inglés en sus distintos niveles, con 378.000 euros, o los cerca de 500.000 euros que suman dos lotes relacionados con acciones formativas en el ámbito de la automoción. Resaltar también los 192.000 euros destinados a formación en eficiencia energética, o los 100.000 para agricultura ecológica.

A estos 2,7 millones de euros de la programación específica de la provincia hay que sumar el resto de programaciones puestas en marcha a nivel andaluz, y que suman un total de seis millones de inversión en formación para provincia de Córdoba.

Entre ellas, se encuentran acciones centradas en Hostelería, con un presupuesto de 218.928 euros; en el ámbito de la construcción, con 699.714 euros; y la convocatoria de casi dos millones de euros (1.958.917) de 39 acciones formativas con compromiso de contratación que beneficiaran a 585 personas desempleadas. Esto en cuanto a la formación para desempleados.

Para ocupados, y dentro del programa Andaluces Digitales, se van a poner en marcha 84 acciones formativas donde podrán participar un total de 1.275 personas, y que tendrá un presupuesto de 394.616 euros.

Etiquetas
stats