Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba participará en el programa de Lengua Española e Inteligencia Artificial

Muñoz Machado, Bellido y Fuentes | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba colaborará con la Real Academia de España en el programa Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). Así lo ha anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha manifestado, ante el presidente de la RAE, el cordobés Santiago Muñoz Machado, la voluntad del Ayuntamiento de participar en este programa.

El anuncio se ha realizado este sábado en las Caballerizas Reales, escenario de una recepción a los participantes en el 16º Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebra en Sevilla, desde donde han llegado hasta Córdoba representantes de 23 academias de países de todo el mundo.

En esa recepción, el alcalde ha avanzado que las concejalías de Transformación Digital y de Cultura colaborarán con el proyecto de la RAE y que se pretende ampliar dicha colaboración en otros proyectos, con el objetivo de “acercar el mundo de la cultura y de la lengua a los cordobeses”.

Por su parte, Muñoz Machado ha apoyado que el Ayuntamiento de Córdoba sea el primero de España en rubricar un acuerdo para participar en el programa Lengua Española e Inteligencia Artificial, una iniciativa que la RAE presentó en Sevilla en el marco del congreso de las academias y que “tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital”.

El programa LEIA “es lo más importante que tienen las academias entre manos” y que persigue “vincular la lengua a la inteligencia artificial, para que las máquinas no nos estropeen un idioma que hemos cuidado durante tanto tiempo”.

La iniciativa pretende vigilar el uso del idioma por las máquinas y extender en este ámbito la lengua castellana de una manera correcta frente al inglés. Por eso, se trabaja para cuidar el lenguaje de las máquinas y de las administraciones públicas a través de la tecnología digital, como son los correctores de texto o los traductores automáticos, entre otras herramientas, para evitar el empobrecimiento del idioma.

Etiquetas
stats