Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se llena de cocineros internacionales

Un chef, junto a una olla a presión | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Chefs de una decena de países fomentan la incorporación de productos cordobeses en las recetas de sus menús

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, ha informado a través de una nota de prensa de que el séptimo programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones, entidad responsable de la promoción e internacionalización de las empresas españolas y de la imagen de España en el extranjero, junto con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC), traerá desde mañana a Córdoba en un viaje de familiarización con la gastronomía cordobesa a los trece jóvenes cocineros internacionales que fueron seleccionados para el programa.

Se trata de Sabine Caubarrère (Argentina), Carla Castro (Canadá), Blaz Kostanjsek (Eslovenia), Nickolas Palamaro y Miriam Sofia Much (Estados Unidos), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), Kota Kobayashi (Japón), Sylwester Kosciuk (Polonia), Quan Xing Liang, Samuel (Singapur), Liezl Vermeulen (Sudáfrica),

Sandro Zinggeler (Suiza) y Shaobo Dong (China).

Les acompaña la chef de nacionalidad china Zhou Mengxin, perteneciente a la

Escuela Peiyan International Education. Ganó el quinto Concurso Internacional de la Tapa de Valladolid, organizado por la Escuela Internacional de Cocina de esta ciudad.

La convocatoria de este programa fue enviada a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Los alumnos han recibido una intensa formación en gastronomía española, completada con un módulo de lengua española. Como parte de su formación, los cocineros se han trasladado a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. El programa formativo concluye con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etcétera.

Navas ha explicado que permanecerán en Córdoba del 19 al 22 de octubre, con el propósito de “crear hábitos en el uso de productos cordobeses en sus países de origen y fomentar la incorporación de productos cordobeses en las recetas de sus menús”.

Asimismo, “se pretende familiarizar a jóvenes profesionales de la gastronomía con los productos y alimentos principales de la cocina cordobesa, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación”.

La idea es también “incrementar la proyección de la imagen de modernidad de Córdoba sin olvidar sus tradiciones, incrementar la proyección internacional de nuestros cocineros, gastronomía, alimentos y bebidas y crear una red internacional de profesionales vinculados a la gastronomía y cocina cordobesa que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector, como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría”.

Navas ha apuntado que el objetivo es, igualmente, crear una red de apoyo para futuras acciones de promoción de productos y cocina cordobesa en los mercados seleccionados por ICEX y en definitiva, crear una red de embajadores de la gastronomía cordobesa.

Durante su estancia en Córdoba, estos 13 cocineros participarán mañana a las 18.00 horas en el Mercado Victoria en una especie de competición gastronómica dirigida por el chef cordobés Periko Ortega. Asimismo, el martes estarán en la Escuela de Hostelería para ser de jurado en el tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica.

Etiquetas
stats